La vía Baños-Puyo, con 60 kilómetros de extensión, es un referente del turismo nacional y extranjero.

Suave brisa que baja de las montañas, sonido cantarino de las cascadas cuyas cristalinas aguas se unen con el río Pastaza, verde paisaje que hechiza por su inmensidad y encanto. Este escenario lo posee Baños, desde el túnel Puerta del Cielo, a 5 minutos de la cabecera cantonal, hasta la parroquia Río Negro, límite con Pastaza, en la vía que une a este cantón con la región amazónica.

Hasta el año pasado, los  turistas nacionales y extranjeros visitaban en gran medida la cabecera cantonal de Baños, atraídos por sus complejos de aguas termales y los paseos a caballo y bicicleta en su entorno, sin excluir la belleza de la basílica de la Virgen de Agua Santa.

Publicidad

Pero con la apertura de la  carretera Baños-Puyo, en octubre, se abrieron y explotaron otros sitios como senderos ecológicos, visitas a las cascadas, paseos por los siete túneles, tours a caballo y para quienes gustan de emociones fuertes; la práctica del salto al vacío (bungee jumping), escalada o paseos en bote o kayacs, todo aquello matizado con el paisaje  colorido en medio de la montaña y clima templado.

“Hemos visitado las cascadas El Manto de la Novia y  el Pailón del Diablo, no estamos arrepentidos de haber venido porque hemos conocido sitios muy hermosos”, comentó Lorena Gaona, quien aprovechó los cuatro días del feriado de Carnaval para visitar por primera vez este cantón, en compañía de su esposo Arturo Moreno y su hijo Josué Moreno.

Desde la carretera, a 25 minutos de Baños, se pueden observar ambas cascadas. Una tarabita, cuyo costo es de 1 dólar por persona, conduce a los curiosos al otro lado del río Pastaza y presenciar de cerca esta formación natural. También se puede llegar a través de un sendero serpenteante; luego de 10 minutos de caminata se cruza un puente colgante y finalmente presenciar desde abajo la caída del agua.

Publicidad

Para conocer el Pailón del Diablo, parroquia Río Verde, también se recorre un camino sinuoso y húmedo, rodeado por el verdor de la flora nativa. En estos dos lugares hay cabañas que ofrecen comidas y refrigerios.

Quienes gustan de emociones fuertes, en el sector de Río Blanco,  a 5 minutos de Baños, el puente del mismo nombre es el sitio preferido para los amantes del bungee jumping (lanzamiento al vacío) desde una altura aproximada de 80 metros. Pero también se puede disfrutar de los paseos en bicicleta, a caballo y cuadrones desde Baños hasta Río Verde.

Publicidad

Otras opciones, para quienes disfrutan de la naturaleza, son los paseos ecoturísticos, jardines botánicos  (parroquia Río Negro) y los miradores (sector de San Francisco) desde donde se puede admirar el delta del Pastaza que abandona las montañas para penetrar en la selva amazónica.

Debido a la actividad volcánica en los últimos seis años, los accesos al Tungurahua están cerrrados, pero existen miradores a los que se puede llegar por los caminos desde el centro cantonal hacia Runtún o por la vía de Los Pájaros (al sur).

Promoción

Libro
Para una mejor guía a los visitantes, el Ministerio de Turismo y el Municipio del cantón Baños publicaron el año pasado una segunda edición de la Guía Oficial de Turismo.

Contenido
En el texto se detallan los sitios que puede recorrer el viajero, tanto en el área urbana como sus parroquias y atractivos naturales, sitios de alojamiento y restaurantes.

Publicidad

Hotelería
Baños cuenta con 12 hoteles, 4 hosterías, 2 cabañas turísticas, 94 hostales y hospederías, en el área urbana y en las parroquias Ulba, Río Negro y Río Verde. Hay hospedajes desde $ 6.

Los Llanganates
Dentro de los sitios turísticos, se resaltan los parques nacionales Llanganates y Sangay; es mejor ir con guía.

Tours
En Baños también hay operadores que promocionan paquetes turísticos hasta la región amazónica, que incluyen visitas desde el parque Omaere (Pastaza) hasta las cavernas Jumandi (Napo).