El equipo de los EE.UU. advirtió al nacional sobre un posible obstáculo en la aprobación del tratado.

Estados Unidos advirtió al Ecuador sobre la necesidad de que sus autoridades solucionen ciertos temas laborales antes de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC), para evitar que su aprobación halle obstáculos en la instancia política.

El llamado de atención provino de la jefa negociadora estadounidense, Regina Vargo, durante un diálogo que mantuvo –el jueves pasado– con su similar ecuatoriano, Cristian Espinosa, en la séptima ronda de negociación del TLC.

Publicidad

Problemas en la libertad de asociación de los trabajadores, la necesidad de impulsar una reforma laboral, las limitaciones en el control de la tercerización y la falta de cumplimiento de algunos derechos laborales son asuntos que preocupan al equipo estadounidense.

La delegación de los EE.UU. sugirió, incluso, la búsqueda de una entidad neutra que evalúe los compromisos ecuatorianos en materia laboral. Mocionó a la Organización Internacional del Trabajo como una alternativa para desarrollar un informe.

“Ese documento no puede asumirse como algo negativo sino como una nueva guía (...) uno de los problemas es que nos sabemos qué reforma debe hacerse”, dijo Espinosa, quien conversó con los empresarios sobre este tema, tras su encuentro con Vargo.

Publicidad

La negociadora explicó al jefe ecuatoriano que denuncias presentadas por organizaciones no gubernamentales y varios documentos que advierten sobre supuestos incumplimientos de derechos laborales en el Ecuador han llegado al Congreso norteamericano; aquello podría tener incidencias en la firma del TLC.

La instancia política, comentó Espinosa, tiene una clara consigna antes de aprobar la suscripción de un acuerdo comercial: Las naciones que negocian dichos tratados deben cumplir con disposiciones y estándares aceptables en materia laboral y ambiental.

Publicidad

Al mediodía de ayer, durante la evaluación oficial de la ronda de negociaciones, Vargo no ocultó los problemas que –según EE.UU.– Ecuador debe resolver.

La intención estadounidense es certificar el cumplimiento de ciertos compromisos laborales en el país; lo hará comparando la legislación interna con las obligaciones internacionales adquiridas por el Ecuador y sus convenios con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la OIT y otras organizaciones.

Entre los empresarios circuló, ayer, la carta que enviaron unos 20 congresistas norteamericanos a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, en la que piden la suspensión de beneficios comerciales para Ecuador debido al tema laboral.

RONDA

AGRICULTURA
La mesa de negociación agrícola concluye su trabajo hoy. Los negociadores comentaron que, hasta ayer, el logro más significativo en este tema era el compromiso de destinar dos días adicionales para el debate, el 16 y 17 de marzo próximos, en Washington.

Publicidad

DIPUTADOS
Los legisladores María Augusta Rivas (PRE), Alejandro Cepeda (Sociedad Patriótica), Jacobo Sanmiguel (Patria Solidaria), Iván Vásquez (Prian), Franklin Sanmartín (Unión Nacional) y Felipe Tsenkush (ex Pachakutik) oficializaron ayer la creación de una comisión jurídica para analizar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

RONDA
El jefe negociador de Perú, Pablo de la Flor, no definió ayer la sede de la nueva ronda que se efectuará en su país, en abril próximo. Mientras que la octava cita se desarrollará entre el 14 y 18 de marzo, en Washington.