La designación del Ministro Fiscal del Estado, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado León Febres-Cordero (PSC), el reparto de los Tribunales Provinciales Electorales (TPE) y la consulta popular mantienen desarticulada a la mayoría institucional afín al régimen del coronel Lucio Gutiérrez.

La mayoría  la integran los bloques del PRE, Prian, MPD, SP, DP, PSE, CFP e independientes. Cada uno de sus voceros han expuesto criterios distintos respecto a la terna para integrar al Fiscal, pues a excepción de los independientes y del Gobierno, los demás anticiparon que votarán en contra de los candidatos porque no cumplen los requisitos, por lo que advierten que el CNJ deberá remitir nuevos nombres.

En torno al levantamiento de la inmunidad a Febres-Cordero, solo  el gobierno, los independientes y algunos roldosistas han anunciado que autorizarán el juicio, pero esos votos no son suficientes para el propósito del independiente Luis Almeida (ex PSC), quien planteó la acción.

Publicidad

La distribución de los TPE es un tema que viene postergándose desde hace un mes, pues los bloques del MPD y PSE denunciaron que el gobierno condicionó la designación del Fiscal a la distribución de vocalías.

En cuanto a la consulta, el Prian, MPD, DP y los socialistas señalaron que las 10 preguntas no ameritan un plebiscito, sino una reforma a la Constitución y a la Función Judicial.  El sector de la oposición (ID, PK y PSC) anunció que se abstendrán de votar tanto en la designación del Fiscal, como en la consulta popular; aunque en la inmunidad de LFC votarán para que no se levante, dijo Carlos González (ID).