Los diputados Jorge Montero (CFP), Alejandro Cepeda (SP), Jacobo Sanmiguel (Ind), Sylka Sánchez (Prian) y Ramiro Rivera (DP), serán los encargados de presentar un informe jurídico ante el Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso respecto a la petición de la Corte Suprema de Justicia para que se autorice el juicio penal en contra del diputado León Febres-Cordero (PSC).

Los cinco legisladores integran el subcomité jurídico del Comité de Excusas. De acuerdo con el procedimiento legislativo es ese organismo que debe estudiar los argumentos jurídicos del juez para dar paso o no al inicio del juicio, en este caso por supuestas injurias calumniosas.

Según un acta constitutiva del Comité, el 12 de enero pasado se procedió a designar a Vicente Olmedo (Ind) como presidente del organismo y Rafael Eraso (MPD) como vicepresidente. La designación de Olmedo, según el emepedista Eraso, se realizó antes de conocer que el roldosista Marco Proaño Maya se excusara de presidir la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el independiente Vicente Olmedo es miembro, por lo que este fue designado presidente.

Publicidad

Según el proceso, una vez recibida la petición de que levante la inmunidad parlamentaria de un legislador, el caso pasa directamente al subcomité jurídico para que informe si procede o no la solicitud del juez. Este subcomité tiene un plazo de cinco días, pero ayer el presidente del subcomité jurídico, Jorge Montero, anunció que el próximo lunes presentará su informe, aunque sea de minoría defendiendo la inmunidad parlamentaria.

Una vez que se analice el informe del subcomité, el documento pasa al Comité de Excusas para que se elabore un informe definitivo que conocerá el pleno del Congreso, donde se necesitan al menos 51 votos para autorizar el inicio de un juicio penal contra un diputado.

Denuncia
Mientras tanto, en Guayaquil el diputado Luis Almeida denunció que el ex mandatario León Febres-Cordero (PSC) no incluyó en su declaración de bienes, seis millones de dólares en depósitos, en Estados Unidos, dos vehículos Jaguar, la hacienda de El Cortijo y su domicilio de Urdesa Central. Este diario constató que en la declaración de bienes, si constan los vehículos.

Publicidad

“Él (Febres-Cordero) tiene que decirle al país por qué no puso El Cortijo, la casa de Bálsamos. Eso podría acarrear un delito por falsedad de instrumento”, declaró Almeida.

Almeida aseguró que ya ha presentado los documentos en los cuales el juez primero de lo penal del Guayas, Ángel Rubio, el 3 de febrero de 1994, le otorga el auto sobreseimiento definitivo por el delito contra la Fe Pública, en el caso de la cédula de identidad supuestamente tramitada para Hidalgo Tejada, involucrado en narcotráfico. “León miente en lo que me acusa. Él debe de levantarse la inmunidad para que se defienda”, añadió.

Publicidad

COMISIÓN
INTEGRANTES
El comité de excusas lo integran 14 legisladores: los independientes Mesías Mora, Vicente Olmedo, Luis Mejía Montesdeoca, Jacobo Sanmiguel y Franklin Sanmartín. Y además los diputados, Hugo Ruiz (ID), Jorge Montero (CFP), Ramiro Rivera (DP), Pascual del Cioppo (PSC), Sylka Sánchez (Prian), Segundo Serrano (PSE), Rafael Erazo (MPD), Alejandro Cepeda (SP) y Mario Touma (PRE). 

PSC
El socialcristiano Xavier Sandoval afirmó ayer que su partido ha conversado con varios legisladores de otros partidos que ya se han pronunciado públicamente en contra del levantamiento de inmunidad parlamentaria de Febres-Cordero, y que conoce que los miembros del Comité subjurídico del Congreso   coinciden en que no es procedente levantar la inmunidad de LFC.