Diputados exigen conocer el contenido de documentos que produjo incidentes en el Congreso.

¿Qué documentos son aquellos que enfrentaron a los aliados Omar Quintana, roldosista, y Gilmar Gutiérrez, de SP? se preguntaban ayer  diputados de Gobierno y de oposición.

Incluso Mesías Mora, quien lidera un grupo de ocho independientes; Víctor Granda (PSE) y Carlos González (ID) advirtieron que si Quintana no lo explica, pone en riesgo su permanencia en la Presidencia del Congreso. 

Publicidad

Dos versiones hubo ayer: Que se trataban de nuevas pruebas en contra del coronel Patricio Acosta, y que la intromisión de Quintana respondía a bajar la temperatura de la confrontación del Gobierno con este. O que eran documentos del reparto de los tribunales provinciales electorales y otras instancias de poder.

La incógnita que existe entre los diputados respecto al contenido de los documentos que arranchó el roldosista Omar Quintana al gobiernista Gilmar Gutiérrez, el jueves pasado, podría costarle a presidencia del Congreso a Quintana, advirtieron ayer, los diputados Mesías Mora (que lidera un grupo de ocho legisladores independientes), el socialista Víctor Granda y el socialdemócrata, Carlos González.

Ayer ni Quintana ni Gutiérrez fueron al Congreso, el primero viajó a Guayaquil y els egundo a Tena. Ambos, en la sesión ordinaria del jueves  forcejearon un documento en medio del alboroto y pifias de los diputados, lo que despertó la curiosidad de los legisladores por conocer su contenido.

Publicidad

Hasta ayer había dos versiones entre los diputados: la primera que se trataba de nuevas pruebas en contra del coronel Patricio Acosta, y que la intromisión de Quintana respondía a bajar la temperatura de la confrontación entre el gobierno y Acosta. La segunda versión se refiere a los documentos del reparto de los tribunales provinciales electorales y otras instancias del poder.

Todos los legisladores incluidos los de la oposición advirtieron que el próximo martes, tanto Quintana como Gutiérrez, deberán informar al país sobre el contenido de los documentos disputados.

Publicidad

Mesías Mora (ex PK) comentó que preocupa a los independientes la forma cómo está desarrollándose el Parlamento, “pues la forma cómo está conduciendo Quintana el Congreso nos está indicando que no estuvo preparado para este cargo”, subrayó.

“Creo que las fuerzas políticas que nombramos a Quintana, que somos corresponsables de lo que está sucediendo, debemos tratar de dar una salida y si es de consenso cambiar de presidente”, aseguró.

Añadió que al roldosista le falta capacidad y experiencia; y el Parlamento necesita un presidente mesurado que conduzca la entidad Congreso y no que cree incidentes de este tipo en el pleno.

El segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Montero, indicó que planteará al Consejo Administrativo de la Legislatura que se investigue a los dos diputados, y si amerita el caso se someterán al Comité de Excusas y Calificaciones. Pero aclaró, que no será desleal con el Presidente del Congreso, y que su comportamiento no amerita a hablar de destitución.

Publicidad

El socialista Víctor Granda manifestó que el “espectáculo bochornoso” entre Quintana y Gutiérrez, se presta a muchas interpretaciones, como el hecho de que hay documentos que no se quieren exhibir a la opinión pública. Señaló que el mal manejo del Congreso y no respetar las normas de comportamiento de quien ejerce una dignidad, siempre será un factor de desestabilización.

Carlos González (ID) recalcó que Quintana debe mostrar al país el contenido de los papeles; de lo contrario podría sucederle lo mismo que a Hugo Quevedo, que fue destituido por el Parlamento por su forma de conducir la función legislativa.