El pez se exporta en tres presentaciones: entero congelado, filete congelado y filete fresco.

“La cría de la tilapia es una actividad que va en crecimiento, dada su gran demanda en los mercados internacionales y las posibilidades de diversificar la agricultura con la piscicultura”, manifiesta John Jairo Corrales, experto colombiano asesor de algunas explotaciones en Ecuador.

Según datos de la Corpei en el 2.003 Ecuador contaba con 5.000 hectáreas de tilapia en producción, exportándose el 90% a los Estados Unidos y el 10% a México y Colombia.

Publicidad

En filete fresco se logró exportar en el mismo año 7.194,17  TM y en congelado 536,73.

Para Corrales, en Ecuador las expectativas son halagadoras porque hay mucha infraestructura de camaroneras que han dejado de trabajar con el crustáceo por los problemas de la mancha blanca, las cuales pueden ser aprovechadas para la cría de tilapia ya que se puede trabajar bien en aguas salobres. Además, acota el experto, la tilapia no necesita gran cantidad de oxígeno por lo que no requiere infraestructura sofisticada para su inicio.

Es importante, recomienda el profesional, iniciar de acuerdo a la capacidad de cada uno y el espacio de que se disponga, “si es un pequeño empresario recomiendo hacer piscinas no muy grandes ya que el  balanceado es costoso y hay que tener algunos meses de inversión. Es primordial establecer qué tipo de explotación se quiere sacar; para exportación el ciclo productivo es de ocho a diez meses y para mercado nacional cuatro meses, vendiéndose muy bien en la Sierra”, recalca.

Publicidad

Para el mercado nacional, argumenta el experto, sacamos animales de 150 a 300 gramos.

Para iniciar, explica Corrales, la piscina de 1.000 metros es la ideal por que se puede manejar muy fácil, los recambios de aguas son mínimos y se pueden colocar cinco animales por metro cúbico o sea que en esa piscina de mil metros se producen 5.000 animales que arrojan aproximadamente unas 2.000 libras en cuatro meses y con un precio de aproximadamente 0,70 centavos ya eviscerado, es decir, 1.400 dólares en cuatro meses que es una rentabilidad buena. Aquí la tasa de retorno es mas rápida, asevera.

Publicidad

Haciendo cuentas, indica Corrales, los 5.000 animales valen $ 150, el balanceado para esos peces tiene un precio aproximado de $ 150 y la malla  para cubrir la piscina y evitar los depredadores, puede estar en $ 120 aproximadamente.

Una piscina de este tamaño se puede oxigenar con una bomba eléctrica pequeña recirculando el agua de la misma piscina.

Si se hacen las cosas con técnica, en esos 5.000 alevines que se siembren la mortandad es mínima, es un animal muy resistente y al trabajarla en la Península con un poco de salinidad ayuda a evitar hongos y problemas sanitarios, esto hace que sea una actividad rentable, lo más importante es verificar la calidad del agua, concluye.

RECOMENDACIONES

Manejo
Se debe manejar con un sentido ecológico, para que no haya rechazo en los mercados y evitar el uso de antibióticos.

Publicidad

Agua
Es importante tener una buena calidad de agua y  saber manejar el balanceado para no saturar las piscinas de alimento.

Asociación
Lo ideal es crear una asociación de criadores para reunir volumen y de esta manera exportar cantidad, con calidad y precios favorables para todos los productores de tilapia.

 

La piscina se puede oxigenar con una bomba pequeña, económica, que hace recircular el agua.

 

Los alevines se colocan en el precriadero, donde duran 60 días. De ahí pasan al engorde.

Se recomienda colocar cinco animales por metro cúbico. Al pasar al engorde se seleccionan los machos.

 

Si se piensa en mercado local, la tilapia sale a los cuatro meses, si es para el exterior de ocho a diez meses.