Kanye West, Alicia Keys y Usher lideran las nominaciones para la 47ª entrega de los premios Grammy, que tiene 65 nominaciones para 13 categorías y será mañana en el Centro Staples de Los Ángeles (en Ecuador será transmitido por Ecuavisa, desde las 21h15).

El rapero West encabeza la lista con 11 nominaciones, entre ellas mejor álbum del año con The college dropout.

Con su propuesta del género rithym & blues, participan Keys y Usher con ocho nominaciones cada uno, mientras que la grata sorpresa de la gala sería Ray Charles, el rey del soul, quien murió el año pasado y dejó como legado su álbum Genius loves company, que tiene siete postulaciones.

Publicidad

Keys compite con su disco The diary of Alicia Keys y Usher con Confessions.

Los punkeros de Green Day también compiten por el galardón de mejor disco con American Idiot.

Entre las nominaciones de Charles constan: mejor grabación del año (que premia al artista y al productor de una canción) por el tema Here we go again, que en vida él cantó con Norah Jones.

Publicidad

Los expertos creen que la pegadiza canción puede ganar. Aunque tiene fuertes rivales como Let’s get it started, del grupo de rap The Black Eyed Peas; American idiot, de Green Day; Heaven, de Lonely Boys y Yeah!, de Usher.

“Ray (Charles) debe prevalecer aquí, especialmente si tomamos en cuenta que está junto a Norah (Jones), adorada por los Grammy”, opinó Tom O’Neil en la  página web Goldderby, donde los expertos apuestan.

Publicidad

En ese caso a West le queda ganar el premio artista revelación, algo que al parecer los analistas dan por descontado.

El premio canción del año, que reconoce a los compositores, se debate entre  Daughters, escrita por John Mayer; If I Ain’t got you (de Keys); Jesus  Walks (Miri Ben Ari, C. Smith y  West); Live like you were dying (Tim  Nichols y Craig Wiseman) y The reason (Daniel Estrin y Douglas Robb).

Nominados latinos
Como en ediciones anteriores, la Academia de la Grabación, que organiza el evento, incluyó a la música latina.

Para el Grammy al mejor álbum de pop latino rivalizan el puertorriqueño Marc Anthony con Amar sin mentiras; los colombianos Bacilos por  Sin vergüenza; la mexicana Paulina Rubio por Pau-latina; el argentino Diego Torres por Diego Torres:  MTV Unplugged y el intérprete colombiano de vallenatos, Carlos Vives, quien compite con el disco El rock de mi pueblo.

Publicidad

Anthony también recibió una postulación para mejor álbum de salsa o merengue por Valió la pena.

Allí compite con sus compatriotas Víctor Manuelle que tiene Travesía; Gilberto Santa Rosa con  Auténtico; los colombianos Son de Cali con Creciendo.

La mexicana Julieta Venegas participa con Sí para mejor disco de rock latino.

En esa categoría, Venegas  compite contra su compatriota Alejandra Guzmán, que grabó el disco Lipstick y el colombiano Juanes, que tiene su álbum Mi sangre.