Pertenezco al grupo de personas que por alguna razón no pudo cancelar antes la matrícula de su vehículo, en mi caso, recién lo había adquirido, y el dueño anterior no había pagado dos años de matrícula; pero pagué en el banco unos días antes del cierre del periodo de matriculación.

De acuerdo con un comunicado de la CTG (Comisión de Tránsito del Guayas) dado a conocer al final del proceso de matriculación, se informa a la ciudadanía en los medios de comunicación que no se molestaría o citaría a quienes  cancelaron el valor de la matrícula en los bancos y que portaran el documento del pago validado por estos.

Con sorpresa, al llegar a mi casa a la altura de José de Antepara y Padre Solano, esquina, alrededor de las 15h00, un motociclista me pidió la documentación de mi vehículo; se la entregué y me informó que mi carro no estaba matriculado y que mi sticker era del 2002, le comenté que en la documentación que le mostré constaba el valor de la matrícula del 2002-2003, y 2004 inclusive; por consiguiente, había cumplido con el pago.

Publicidad

El vigilante me replicó que hay órdenes de que debían llevarse  al canchón los vehículos que no porten el sticker del 2004. En ese momento él me pidió la licencia y procedió a llamar una grúa; pude convencerlo de que la documentación era legal y que no era procedente lo que  quería hacer.

Sorprende que yo, al cancelar en los bancos o cualquier centro de cobranza autorizado por el Servicio de Rentas Internas, dicho impuesto y el de las demás instituciones no procede ante la ley cualquier ejecútese para el cobro o castigo por no pago.

Además si yo cancelé el valor, así sea a última hora, de acuerdo con la ley estoy al día y vigente porque tengo un recibo de pago y el derecho de que me den –así sea fuera del periodo de matriculación– mi sticker del 2004, pues pagué el derecho de portarlo y de que me lo den.

Publicidad

¿Por qué tenía que esperar que se abra la matriculación para que recién al pagar el 2005 me entreguen por 2004 y 2005? Eso es ilegal, yo ya pagué; en el desglose cuando entregan la matrícula o sticker como ellos lo llaman, dice que pagué y eso consta en mi especie del 2004.

Los ciudadanos que hemos cancelado la matrícula tenemos  derecho a que nos entreguen nuestro recibo fuera del periodo de matriculación. La ley es la base de la justicia, respetémosla.

Publicidad

Jaime Palacios Grijalva
Guayaquil