Nuestro país celebra el Día de las Galápagos y de la Amazonia. El pueblo del Ecuador muestra alegría al recordar hoy, una vez más, varios episodios consagrados en las páginas de su historia.

Se trata de la llegada de Francisco de Orellana y de gente nativa de Quito al río Amazonas el 12 de febrero de 1542. 

Asimismo, la incorporación oficial de las islas Galápagos al Estado ecuatoriano, episodio ocurrido en fecha igual a la de hoy pero de 1832.

Publicidad

El presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, estableció en 1980 la celebración del Día de la Amazonia y Galápagos como una perpetua rememoración de tales hechos que hablan de las glorias de la patria.

Igualmente ratificó la necesidad de una permanente atención hacia aquellas regiones hermanas dueñas de una extraordinaria importancia geopolítica, económica, turística y científica que ratifican la identidad nacional.

Encontrar, surcar y seguir hasta su desembocadura en el océano Atlántico al llamado poéticamente el río mar, el Amazonas, en 1542, identifica a la Gobernación y Presidencia de Quito y sobremanera al capitán Francisco de Orellana.

Publicidad

Tras un viaje que demandó esfuerzos y recursos, como el de Orellana que comenzó en Guayaquil en 1541 para sumarse a la expedición de Gonzalo Pizarro rumbo al País de la Canela (Isphingo) y El Dorado, los argonautas admiraron la belleza del inmenso río en febrero de 1542.

La jornada que involucró a Francisco de Orellana y los naturales oriundos de la Presidencia de Quito, testimonia los indiscutibles ancestros amazónicos que asisten al Ecuador.

Publicidad

La región amazónica la integran las provincias de  Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Sus recursos son enormes y el aporte de su gente a la sociedad ecuatoriana merece reconocimiento pleno.

Un aporte fundamental para la identidad y desarrollo integral de la república han desarrollado los huaoranis, shuaras y otras nacionalidades indígenas, al igual que los colonos y las nuevas generaciones oriundas de esa inmensa, fértil y hermosa región.

Paraíso
Por directa y entusiasta recomendación del prócer, general José de Villamil, al entonces presidente de la República, general Juan José Flores, correspondió al coronel Ignacio Hernández dirigir los actos de 1832.

Para hacer efectiva la jornada que hoy resaltamos, Villamil insistió sin desmayo tanto en el proyecto de colonización efectiva como en la incorporación legal de aquella región, ligada por ancestro y muchas otras razones a nuestro territorio patrio.

Publicidad

El archipiélago de Galápagos, con categoría de provincia en la división político-administrativa del Ecuador, goza de prestigio en el país y el mundo que lo consagran como Parque Nacional del Ecuador, Patrimonio Natural de la Humanidad, entre otros merecidos títulos.