La tripulación brasileña integrada por los campeones olímpicos en Atenas 2004 y Atlanta 1996, Torben Grael y Marcelo Ferreira, lidera el Mundial de la clase Star, tras la primera manga, celebrada en aguas argentinas del Club Náutico Los Olivos del Río de la Plata.
 
Grael y Ferreira, los grandes favoritos de esta edición, aventajaron en la línea de llegada a los suecos Fredrik Loof/Andrers Ekstroms, actuales campeones mundiales y europeos.
 
Las tripulaciones españolas formadas por Roberto Bermúdez de Castro/Domingo Manrique (Caixa Galicia), que finalizó en la decimosexta posición de la general, y por Guillermo Altadill/David Vera (Skipper Marine), en la vigésima primera, no comenzaron bien.
 
La primera de las seis mangas previstas en la competición, en la que participan 53 embarcaciones de 20 países, fue realmente dura y exigente para las tripulaciones, que debieron superar vientos de componente este-sureste de una intensidad de 18 a 20 nudos (34 a 36 Km/h.), sobre un triángulo olímpico de 12 millas de recorrido.
 
La flota, que en principio contaba con 53 embarcaciones, se redujo drásticamente debido a que once de ellas debieron abandonar, dos de ellas por rotura de palo. 
 
 Clasificación general al término de la primera jornada:
 
1. Torben Grael/Marcelo Ferreira (BRA)                1 punto
 
2. Fredrik Loof/Anders Ekstrom (SWE)                   2
  
3. Roy Heiner/Alex Breuseker (NED)                      3