Los fluminenses juegan  contra Barcelona, a las 16h00, en el 7 de Octubre.

La fiesta del fútbol se inicia esta tarde en Quevedo. La 47ª edición del campeonato nacional comienza con el partido entre el local y recién ascendido Deportivo Quevedo ante Barcelona.

El plantel riosense hace su debut en este torneo luego de ocho años de ausencia de la serie A.

Publicidad

El torneo se desarrollará este año en nueve canchas del país: Monumental y George Capwell, en Guayaquil; Casa Blanca, Atahualpa y Chillogallo, en Quito; Olímpico, de Riobamba; Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca; Federativo, de Loja; y Siete de Octubre, de Quevedo.

El campeonato, además, estrena sistema. La primera fase, que es el torneo Apertura, se realizará todos contra todos y luego clasifican los ocho mejores para jugar un octogonal. El triunfador es el campeón de esta fase y clasificará a la Copa Libertadores de América.

La misma modalidad se aplicará para el Clausura.

Publicidad

PARA IR A QUEVEDO
Puede tomar las cooperativas La Maná y Valencia, en la terminal terrestre de Guayaquil. El pasaje vale $ 3 y lo dejan a una cuadra del estadio.

ENTRADAS
Las entradas salen a la venta hoy, a las 11h00, en las ventanillas del estadio. Los costos: palco, $ 15; tribuna, $ 10; preferencia, $ 5; y general, $ 4.

Publicidad

MUNDIALISTA
En este partido debuta en el Quevedo el mundialista boliviano Julio César Baldivieso, quien participó en el torneo de Estados Unidos 1994.

TRANSMISIÓN
Canal 1 transmite hoy en vivo el partido para todo el país, excepto para la sede del encuentro, que es la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos.

EL ESTADIO
El escenario Siete de Octubre, de Quevedo, fue adecuado para recibir a unas 18 mil personas. La cancha, camerinos y baños están readecuados.

El estadio Siete de Octubre de Quevedo es el escenario donde se inicia hoy, a las 16h00, el torneo nacional de fútbol en su 47ª edición. El Deportivo Quevedo, que retorna a la serie A luego de estar ausente durante ocho años, enfrentará en su cancha al Barcelona, que irá diezmado por la falta de jugadores a los que no les llega la transferencia internacional, como a Jaime Kaviedes y a los argentinos Ezequiel Amaya y Juan Manuel Herbella.

Publicidad

El torneo nacional  se inaugura con una nueva modalidad, establecida el 7 de enero pasado durante el congreso ordinario de fútbol. La primera fase se jugará todos contra todos y clasifican los ocho equipos que han tenido buen puntaje durante la primera vuelta. Posteriormente se enfrentarán en un octagonal donde el ganador es el campeón del Apertura y clasifica para jugar la Copa Libertadores de América.

La misma modalidad se aplicará en el torneo Clausura.

Son 52 fechas que se desarrollarán en este año en cinco ciudades del país: Quito (Liga de Quito, Deportivo Quito, El Nacional y Aucas), Guayaquil (Emelec y Barcelona), Cuenca (Deportivo Cuenca), Riobamba (Centro Deportivo Olmedo), Quevedo (Deportivo Quevedo) y Loja (Liga Deportiva Universitaria de Loja).

La Federación Ecuatoriana de Fútbol coronará a dos campeones: el ganador del torneo Apertura (24 fechas) y el del torneo Clausura (28 jornadas) y no habrá un partido definitorio para decidir al monarca.

Tampoco se dará dinero para los ganadores porque la Ecuafútbol señaló que dentro del presupuesto de este organismo para el 2005 no tiene presupuesto para premios.

El encuentro de hoy es especial para el boliviano Julio César Baldivieso, ex seleccionado de su país y actual refuerzo del D. Quevedo, porque enfrentará a su ex equipo Barcelona donde jugó dos temporadas, en 1999 y el 2000.

Julio C. Baldiviezo

Nació en Cochabamba en 1971. Considerado uno de los íconos del fútbol boliviano contemporáneo. El más joven de la generación de estrellas (Edwin Platiní Sánchez, Marco Etcheverry, entre otros) que clasificó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994, campeonato en que él jugó.

Ha militado en Oriente Petrolero, Bolívar y Jorge Wilsterman (bolivianos), Cobreloa (Chile), Newell’s Old Boys (Argentina), Yokohama Marinos (Japón), Barcelona (Ecuador), Al Wakrath (Qatar) y Caracas FC (Venezuela).

Jugó las Copas América de 1993 (Ecuador), 95 (Uruguay), 97 (Bolivia, donde fue vicecampeón), 2001 (Colombia).

Cristian Bardaro

Nacido en Caseros, Argentina, el 11 de agosto de 1977. Formado en las divisiones menores de Almagro, Marcelo Bielsa lo hizo debutar en la primera división de su país en 1998 (integró el equipo que conquistó el Clausura de ese año), con la camiseta de Vélez Sarsfield, donde especialmente, en el 2003, alcanzó gran popularidad por su facilidad para anotar goles.

Su juego despertó interés en Europa, especialmente del Hércules de Alicante, de España, por el cual estuvo a punto de fichar. Tres operaciones en una de sus rodillas interrumpieron su ascendente carrera.

Recuperado de sus operaciones volvió a convertirse en figura de Vélez, con el que jugó la Copa Libertadores del 2004.

Sabía usted que...

Barcelona y D. Quevedo han jugado 16 veces por el campeonato nacional. Los canarios ganaron 6 veces, hubo 8 empates y los fluminenses triunfaron en 2 partidos. El cuadro amarillo le ha marcado 33 goles al Quevedo, que ha conseguido solo 11.

El primer partido entre Barcelona y Quevedo en la historia del fútbol ecuatoriano fue en 1982, en el estadio 7 de Octubre. El resultado fue empate a cero.

Los canarios ganaron por primera vez a los quevedeños en 1983, 3-0 (anotaron Ricardo Armendáriz, Rubén Díaz y Jorge Ballesteros). La primera victoria del Quevedo fue en 1987. El cuadro amarillo ha conseguido 2 triunfos en el 7 de Octubre, 1-0 (1986) y 4-1 (1997).