El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy pidieron este sábado a sus votantes el sí en el referéndum sobre la Constitución Europea del 20 de  febrero, ante el creciente temor de una alta abstención.
 
Zapatero, que el viernes en Barcelona (noreste) defendió junto al  presidente francés Jacques Chirac el tratado de la futura Constitución de los  25, aseguró que ese texto garantiza las libertades y los derechos  democráticos.
 
"Votad sí por todo aquello en lo que creemos y por todo lo que deseamos",  dijo Zapatero en ante los 5.000 seguidores del Partido Socialista Obrero  Español (PSOE) en Sevilla (sur), feudo del ex presidente socialista Felipe  González, con el que España entró en la Unión Europea en 1986.
 
"Si os consideráis ciudadanos de Europa y deseáis que vuestros hijos vivan  en un mundo mejor, votad sí. Si deseáis que España defienda eficazmente la paz  en el mundo, votad sí", declaró el presidente del gobierno.
 
Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP, derecha) Mariano  Rajoy, pidió "un sí claro, enérgico y sin complejos" a la Constitución  Europea durante un mitin en Santiago de Compostela, en Galicia (noroeste), su  región natal.
 
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao  Barroso, que asistía a ese acto, aseguró que "no es contradictorio (ser) buen  patriota y al mismo tiempo ser leal y solidario con Europa".
 
Barroso añadió que un sí de España, además de enviar una señal a los demás  países que están preparando consultas similares, "mostrará que España sigue en  el centro de Europa".
 
"Europa ha transformado a España y España ha sabido aprovecharlo. Es una  prueba de lo que Europa puede aportar a un pueblo", añadió Barroso.
 
Sin embargo, según un sondeo Ipsos publicado el sábado por el diario  económico Expansión, más de la mitad del electorado no acudirá a las urnas  aunque la gran mayoría de los que voten lo harán por el sí.
 
Los españoles serán los primeros en pronunciarse sobre el tratado, que  hasta noviembre de 2006 será sometido a referéndum en otros 10 de los 25 países  de la Unión que eligieron ese camino en lugar del procedimiento parlamentario.
 
En Barcelona, más de mil personas se manifestaron el sábado por la tarde en  contra de la Constitución bajo el lema "la defensa de los derechos sociales y  de los pueblos".