Israel ha aceptado en principio repatriar a todos los palestinos que expulsó de Cisjordania, dijo este sábado el negociador palestino Saeb Erekat.
 
El funcionario expresó que aún no se ha fijado una fecha para el operativo.
 
Unos 55 palestinos fueron expulsados a la Franja de Gaza y Europa después que Israel los acusó de participar en actividades terroristas. Algunos fueron desterrados después de un asedio de un mes en la Iglesia de la Natividad de Belén, en el 2002.
 
Raanan Gissin, consejero del primer ministro israelí Ariel Sharon, confirmó que los deportados podrán volver a sus casas, pero no dijo cuándo.
 
Prometemos que no serán arrestados una vez que regresen, dijo Gissin.   Estamos frenando todas las medidas en su contra mientras se mantengan alejados de las actividades terroristas, sostuvo.
 
Los hombres efectuaron sus declaraciones después que el líder palestino Mahmoud Abbas se reunió con los deportados en Ciudad Gaza.
 
Hoy recibimos buenas noticias de que se ha llegado a un acuerdo con la parte israelí para permitirnos regresar a nuestras ciudades ... cada uno a su casa, cada uno a su ciudad, en el corto plazo, manifestó Ghanem Sweilem, que se exilió en el campamento de refugiados de Batala, cerca de Naplusa, desde hace más de dos años.
 
Aún no han fijado una fecha, pero nos han dicho que podremos regresar en una o dos semanas, dijo Sweilem en una rueda de prensa que ofreció antes de reunirse con Abbas.
 
El anuncio de la repatriación tuvo lugar pocos días después que Abbas y Sharon declararon el fin de cuatro años de violencia.
 
Además de la tregua, ambas partes acordaron crear un comité para supervisar la liberación de los deportados.