Cientos de venezolanos, cuyas humildes viviendas y enseres fueron devastados por voraces inundaciones, empezaban a retornar ayer a las zonas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos cuatro días que dejaron como saldo 16 muertos y miles de personas sin hogar.

Sin embargo, las precipitaciones se desplazaron sobre los estados al oriente del país, algunos también costeros.

Las autoridades meteorológicas responsabilizan del mal tiempo a una posible “vaguada”, fenómeno que mantiene estacionadas sobre el país a un cúmulo de nubes tormentosas, y que a mediados de la próxima semana se trasladará a la zona centro-norte-costera del país.

Publicidad

“Eso fue desastroso. El agua venía por todos lados. Yo solo tuve tiempo de sacar a mi mujer y mis tres hijos”, comentó Argenis Campos, un comerciante de 34 años, al recordar cómo sobrevivió al desbordamiento del río Caucaguita cerca al pueblo de Guarenas.

Autoridades militares señalaron que en el estado de Vargas se evacuaron por vía marítima más de 10.000 personas y otras 18.000 por aire y tierra.

Cientos de turistas también fueron transportados a refugios desde playas en los céntricos  estados Carabobo y Aragua y en el occidental Falcón, donde las lluvias que se iniciaron hace una semana, también causaron estragos.

Publicidad

Los severos daños obligaron al gobierno del presidente Hugo Chávez a declarar el miércoles la emergencia en Caracas y en los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Vargas y Yaracuy, aprobando recursos extraordinarios por 52 millones de dólares para atender los destrozos.
 

ASIA

Presa rota

Publicidad

Alrededor de medio centenar de personas han muerto y unas 500 están desaparecidas por la rotura de una presa en  Baluchistán,  en el extremo suroeste de Pakistán, donde una decena más ha muerto en diversos sucesos provocados por las lluvias torrenciales que caen en la región desde hace una semana. Unas 35 personas quedaron damnificadas por la inundación.

Nevadas en Pakistán

Desde el martes hasta ayer, otro medio centenar de personas había perdido la vida en Pakistán debido a las intensas nevadas y las lluvias, las más fuertes caídas en el país desde mediados de la pasada década.

Frío polar en Afganistán

Publicidad

Al menos 67 personas, gran parte de ellas niñas, murieron en las últimas semanas  en Afganistán por causa de una ola de frío acompañada por nevadas sin precedentes  desde hace años, que han descendido la temperatura hasta 18  grados centígrados bajo cero, situación que se agrava por el hecho de que la mayoría de afganos carecen de cualquier tipo de  calefacción.