Los trabajos de ampliación y asfaltado de la Troncal Amazónica, la principal vía de la región, cubren hasta ahora unos 250 de los 800 km. Los tramos más críticos están en Napo, Pastaza, Morona Santiago y parte de Zamora Chinchipe. Dirigentes gremiales piden que el presidente Lucio Gutiérrez cumpla con su oferta de acelerar las obras.

Hoy, Día del Oriente, se cumple el plazo que, el pasado 15 de noviembre, diera el presidente Lucio Gutiérrez a los ministros de Obras Públicas y Finanzas, Estuardo Peñaherrera y Mauricio Yépez, para que terminen las vías Baeza-Tena y Puyo-Tena, de la troncal amazónica, o presenten sus renuncias.

Los trabajos no concluyeron. Existen quejas de los dirigentes gremiales de Napo y las demás provincias orientales, pues solo aproximadamente 250 km, de los casi 800 que conforman la ruta, están asfaltados. Morona Santiago es la que tiene más tramos viales difíciles.

En el camino de 4 metros de ancho hay profundos huecos, charcos y rocas de mediano tamaño. Por la ruta, que une a los cantones Limón Indanza y Santiago de Méndez, cruzan camiones, buses, camionetas y pocos automóviles.

Publicidad

Este es un camino de aquellos que en los mapas viales se registra como de tercer orden: peligroso, sin asfalto y lleno de baches.

Parecería uno de poca importancia. No obstante, este es un tramo de la denominada Troncal Amazónica, una de las tres vías más importantes del país que se extienden desde la frontera con Colombia hasta los límites con Perú.  Tiene más de 800 km de extensión y recorre las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

La historia de esta arteria comenzó a cambiar en 1999 cuando se estableció una ley para financiar su ampliación, rectificación y asfaltado, con fondos que provienen del 35% del excedente en el precio presupuestado del petróleo.

Publicidad

En el actual Gobierno, la Troncal Amazónica es considerada obra prioritaria por el presidente Lucio Gutiérrez. Incluso es una de las más nombradas en la propaganda de cumplimiento gubernamental. Sin embargo, es la que genera más reclamos de autoridades seccionales y dirigentes gremiales, quienes se quejan porque los trabajos son lentos o están suspendidos.

Hoy, cuando se conmemora el Día de la Amazonia, se convierte una vez más en la máxima aspiración de quienes residen en la Región Oriental.

Publicidad

En total, de los más de 800 km, solo 250 están asfaltados. Para agilizar las obras, Gutiérrez declaró por dos ocasiones a la carretera en emergencia, el 18 de junio del 2004 y 5 de enero del 2005.

Adicionalmente, el Mandatario y el ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, suscribieron cartas de compromiso con autoridades seccionales para garantizar su avance.

Pero el propio Presidente se quejó de la lentitud de las obras, sobre todo en Napo, cuando el 15 de noviembre pasado anunció que daba plazo hasta hoy a los ministros de Finanzas y Obras Públicas para que concluyan los trabajos o presenten sus renuncias.

En Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, donde están los tramos difíciles, las críticas son múltiples.

Publicidad

“Las obras que están avanzando en esta provincia son  aquellas que se firmaron en el gobierno de Gustavo Noboa, como la Macas-Río Pastaza, que tiene un avance del 65%”, dice el radiodifusor de Macas, Wilson Cabrera. El tramo Río Pastaza-Puyo está abandonado, sin mantenimiento. “No se ha hecho ni siquiera el 18%. Por eso que todos los sectores reclaman”, refiere Cabrera.

En Morona Santiago hay una frase que la repiten autoridades y transportistas: “Los caminos de herradura de esta provincia son tan buenos que hasta carros circulan”. Un ejemplo del problema es que un viaje entre Macas y Gualaquiza, de unos 200 km, toma siete horas.

En Puyo, el Comité para la Unidad y Desarrollo de Pastaza (Cunidep) y representantes de las juntas parroquiales anuncian para hoy una marcha cívica para reclamar al presidente Gutiérrez que visita esta ciudad, atención para los ejes viales Puyo-Tena y Puyo-Macas, cuyos trabajos están paralizados, según su presidente, Marcelo Jácome.

En Tena, de donde es oriundo el Presidente, también hay inconformidad. Jorge  Rhon Baldeón, presidente de la Cámara de Turismo de Napo, señala que pese a los ofrecimientos y la advertencia del gobernante a sus ministros, no se han aligerado los trabajos en los trayectos Baeza-Tena y Tena-Santa Clara.

Rhon indicó que hace 15 días, el diputado Gilmar Gutiérrez (SP) y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas mantuvieron una reunión con las fuerzas productivas y “anunciaron que se están arreglando los contratos para culminar en un año más”.

“Para nuestra provincia y todo el Oriente, las vías son la principal necesidad. Tena enfrenta una crisis económica fuerte porque aquí dependemos del turismo y si no hay carreteras no hacemos nada”, manifiesta Rhon.

En Orellana y Sucumbíos, la Troncal Amazónica está asfaltada pero faltan los puentes.

No fue posible conseguir una declaración del ministro Peñaherrera. El asesor de prensa del Ministerio, Patricio Jarrín, señaló el pasado jueves que el funcionario está trabajando fuerte y recorría la Región Oriental.

El pasado mes de agosto, en Puyo, Peñaherrera anunció: “Así no haya excedentes petroleros, así no haya petróleo, la Troncal Amazónica no se detendrá y terminará en el 2005”. Transportistas y autoridades de la región dicen que eso será difícil y se resignan, mientras tanto, a circular por tramos destrozados.

“Pero, qué más queda, sino tener paciencia. Al fin, este es un año decisivo con Gutiérrez en la Presidencia”, reitera el presidente de la Cámara de Turismo de Napo.

Frases

“Al venir acá he tenido una alegría y una frustración. Una alegría porque vi que se ha avanzado en la construcción de la carretera hasta Baeza, y una frustración porque desde este punto se ha avanzado muy poco... (a los ministros de Obras Públicas y Economía) Le vamos a dar hasta el Día del Oriente (hoy) para que termine las vías Baeza-Tena y Puyo-Tena, de lo contrario tendremos que poner nuevas autoridades”.

Lucio Gutiérrez
Presidente de la República, el 15 de noviembre del 2004.
“En Tena   hay descontento. La ciudad está retrasada. Se ha trabajado muy poco. Pedimos que el Presidente Gutiérrez nos ayude, que cumpla con la oferta de mejorar las vías, único medio para que el Oriente progrese, sino nos quedamos. Son dos años de gobierno pero uno es político. Este año es todo”.

Jorge Rhon Baldeón
Presidente de la Cámara de Turismo de Napo.
“Morona Santiago  es una provincia sin vías. Un recorrido de 80 km toma hasta cinco horas. Vivimos aislados”.

Segundo Zavala
Concejal del cantón Tiwintza.