Las situaciones de estrés emocional como la muerte de un ser querido o una celebración por sorpresa pueden causar una grave disfunción cardiaca en personas sin previos problemas del corazón, según un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine.

El estudio, encabezado por Ilan Wittstein, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Maryland), da crédito científico a la sabiduría popular que siempre ha sostenido que las penas o las alegrías extremas pueden “partir el corazón”.

Para confirmar que los padecimientos y gozos extremos son igualmente peligrosos, Wittstein y varios de sus colegas en Baltimore y en el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (Massachusetts), examinaron a 19 pacientes que fueron al hospital con disfunción del ventrículo izquierdo tras una emoción fuerte.

Publicidad

“La edad media de los pacientes con trastorno del músculo cardiaco (cardiomiopatía) inducido por el estrés era de 63 años, y el 95% eran mujeres”, señaló el artículo.

Los pacientes presentaban síntomas tales como dolor en el pecho, edema pulmonar y shock de origen cardiaco.

Los análisis, que incluyeron pruebas de sangre y angiogramas, determinaron que esos pacientes tenían altos niveles de hormonas de estrés, lo cual puede ser tóxico para el músculo cardiaco.

Publicidad

Las mismas pruebas efectuadas de dos a cuatro semanas después del incidente mostraron que los trastornos se habían resuelto completamente.

Estos trastornos pasajeros se diferencian de los que ocurren en un verdadero ataque cardiaco y que dejan daños permanentes en el corazón.

Publicidad

“Aunque las consecuencias potencialmente fatales del estrés emocional están arraigadas en la sabiduría popular y se reflejan en frases como un susto que casi me mata, nuestro estudio da un sustento a la idea de las penas del corazón”, dijo Wittstein.

El estímulo simpático exagerado es probablemente la causa más importante para este síndrome, agregó.

“Los médicos empezarán a reconocer este síndrome y se podrá asegurar a los pacientes que sabemos de qué se trata y que saldrán bien del percance”, añadió Wittstein.