Funcionarios del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), regional del Litoral, explicaron ayer los mecanismos y procedimientos para la obtención de permisos de funcionamiento de un centro de rehabilitación para consumidores de drogas, fármacos y alcohol.

Eduardo Franco Loor, director técnico de la Jefatura Regional del Consep, manifestó que la aclaración se realizó con motivo de una denuncia puesta en contra de Ricardo Loor Solórzano, coordinador del Consep, por supuestos cobros para la emisión de permisos por Ithel Idrovo Arana, propietario uno de esos establecimientos.

“Para atender a personas con problemas de drogadicción y alcoholismo es necesario que la Comisión que integran delegados de los Ministerios de Salud, Bienestar Social y Consep apruebe la conformación de un centro”, indicó Franco.

Publicidad

En septiembre del 2004, el Consep realizó un operativo para la clausura de ocho centros que no contaban con certificados de funcionamiento y de los cuales se había recibido denuncias sobre maltratos a los pacientes.

“En la provincia del Guayas, el Consep tiene registrados 23 centros privados y diez que no tienen los respectivos permisos, a los cuales se notificará para que vengan a justificar sus actividades”, resaltó el funcionario Franco.

Asimismo, agregó que se ha enviado un oficio a la Intendencia de Policía para que proceda al cierre del centro Salva tu Vida.

Publicidad

Eva Cevallos Reyna, delegada de la Dirección Provincial de Salud del Guayas, sostuvo que en el país no existen centros estatales con este tipo de actividad y por eso hay una comisión nacional que aprueba la constitución de los centros privados que cuenten con el personal especializado.