Competencia
La mesa de políticas de competencia fue una de las que más se acercó al cierre de las negociaciones, según Hernando José Gómez, jefe negociador de Colombia. En los próximos encuentros se analizará si los efectos son bilaterales o multilaterales. En esta negociación, se abordan aspectos de legislación y autoridades de competencia dentro del TLC.

Otra de las mesas que está cerca de concluir su negociación es la de comercio electrónico. Los negociadores deben evacuar algunos aspectos legales y formales en los próximos encuentros.

Textiles
Los textileros ecuatorianos solicitarán al equipo negociador oficial del Tratado de Libre Comercio (TLC) que presente su queja ante Estados Unidos por los cambios generados en ese equipo, debido a la ausencia del jefe estadounidense titular que negocia el acceso a los mercados de bienes industriales.

Publicidad

Los negociadores andinos volvieron ayer a ratificar su negativa a la apertura de ropa usada que pretende Estados Unidos.

El debate textil culmina hoy sin tener aún un acuerdo concreto.

Medidas sanitarias
A esta mesa, los andinos llegaron con una agenda de 44 puntos, que no fueron evacuados totalmente. Los andinos recibieron propuestas sobre la posibilidad de adoptar agendas bilaterales con “planes de trabajo” y “cronogramas” para atender la solicitud de medidas sanitarias que permitan el acceso de productos agropecuarios, hidrobiológicos y alimentos procesados a EE.UU. También se discutió la aceptación de estudios de riesgo de plagas realizados por el país exportador para el acceso a EE.UU.

Publicidad

Servicios
Durante esta ronda, los negociadores comenzaron a discutir paquetes con propuestas en servicios aéreos y el envío urgente de couriers. Además, se analizaron los servicios que podrían ofrecer las firmas extranjeras sin tener presencia local.

Trato nacional, acceso a mercados, nación más favorecida y presencia local son los temas que entran en esta negociación. No hubo resultados concretos. En la reunión bilateral se acordaron dos o tres videoconferencias para avanzar hasta la siguiente ronda.