El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, acusó ayer al Partido Social Cristiano y a su líder, León Febres-Cordero, de financiar la marcha de protesta en su contra que se realizará el próximo 16 de febrero en Quito.

En una entrevista en Radio Nacional,  Gutiérrez sostuvo que tiene información que el PSC entregará $ 500 mil para la logística de la movilización y que esta tiene el objetivo de “rodear el Palacio de Carondelet y tumbar al Gobierno”.

El Jefe de Estado reconoció que personas cercanas al Ejecutivo están infiltradas entre quienes organizan la marcha desde Guayaquil y que son ellas quienes le informaron acerca del presunto financiamiento socialcristiano.

Publicidad

Justificó la decisión de su partido, Sociedad Patriótica, de realizar una marcha de apoyo al Gobierno con los mismos día, hora y ruta que la que organiza el alcalde de Quito, Paco Moncayo (ID), que inicialmente estaba prevista para el 17 de febrero y luego se cambió para el 16.

El hermano del mandatario y diputado gobiernista, Gilmar Gutiérrez, aseguró en la mañana que la marcha que lideran la ID y Pachakutik busca desestabilizar al Gobierno y dar un golpe de Estado.

Negó que Sociedad Patriótica esté organizando una contramarcha o buscando choques con la protesta.

Publicidad

“No queremos enfrentamientos, pero tampoco vamos a permitir que lleguen a la Presidencia”, puntualizó Gutiérrez y aseguró que los manifestantes de SP cercarán el Palacio de Carondelet.

Mientras tanto, en Guayaquil el secretario particular de la Presidencia, Carlos Pólit, ratificó que el partido de gobierno no busca enfrentamientos y como prueba de ello dijo: “En Guayaquil hubo dos marchas y no pasó nada”.

Publicidad

A las declaraciones del legislador Gutiérrez, el alcalde Moncayo las calificó de “cobarde, matonil y vergonzosa amenaza”.

Al tiempo que confirmó  que la marcha se realizará el  próximo miércoles, el funcionario indicó que esta tiene el objetivo de reemplazar de forma inmediata a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los tribunales Constitucional y Supremo Electoral.

El alcalde sostuvo que la movilización denominada Por la democracia, contra el autoritarismo y la corrupción se iniciará a las 12h00 desde el monumento a Simón Bolívar (parque Alameda), irá por la calle Guayaquil hasta Santo Domingo, luego tomará la Rocafuerte y terminará en la plaza de San Francisco en el Centro Histórico.
“No vamos a caer en provocaciones de los sectores gobiernistas que respaldan el oprobio y las instituciones de facto”, señaló Moncayo.