Solo el 5% de 200 organizaciones políticas, sociales y económicas consultadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso presentaron observaciones a la consulta popular del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Cinco vocales de esa comisión conocieron ayer que del sinnúmero de instituciones a las que se pidió opinión sobre las preguntas, solo diez contestaron, entre ellas el contralor del Estado encargado, Genaro Peña; Ricardo Onofre, de la Federación de Transportistas Urbanos; Juan Manuel Fuertes, de la DP; el constitucionalista Gil Barragán, los diputados Marco Proaño Maya, Ernesto Valle, María Augusta Rivas (PRE); Rocío Jaramillo y Rodrigo García (independientes); y Segundo Serrano (PSE).

En cambio el presidente del Tribunal Constitucional, Estuardo Gualle, y Héctor Espín, de la Unión Nacional de Periodistas, se excusaron de emitir un pronunciamiento.

Publicidad

Los comisionados remitieron ayer un documento al Ejecutivo que incorpora las observaciones y sugirieron que retire las preguntas y reformule su propuesta.

El vicepresidente de la Comisión, Ernesto Valle, sugirió al Mandatario que reenvíe su propuesta lo más pronto posible, porque esta deberá ser analizada nuevamente por la Comisión antes de que el Pleno resuelva su urgencia.

Valle afirmó que la poca respuesta que ha recibido la consulta evidencia el poco interés de la sociedad sobre ella.