La marcha Por la Patria y la Democracia, que organizan los diferentes sectores productivos de Quito de manera conjunta con el Municipio para el próximo 16 de febrero es política. “Pero en ningún momento busca destituir al presidente de la República, Lucio Gutiérrez”. Así lo ratificó esta mañana Paco Moncayo, alcalde de la capital ecuatoriana.

“El país está cansado de tumbar gobiernos y reemplazarlos por otros que son peores. Nuestro pedido es que el Primer Mandatario termine su periodo, pero que rectifique su forma de hacer política y se independice la Función Judicial del gobierno”, indicó Moncayo, durante una entrevista concedida a Teleamazonas.

Moncayo aseguró que la manifestación prevista para el 16 de febrero, es con el fin de exigir el retorno al estado de derecho. Por ello, sostuvo, buscarán plantear ideas a Gutiérrez para que pueda realizar rectificaciones en el régimen.

Publicidad

Una vez más manifestó estar en contra de la decisión del partido gobiernista, Sociedad Patriótica (SP), el cual también cambió la fecha de la contramarcha para el próximo miércoles 16, y más aun que se concentre en la Plaza San Francisco, lugar en donde se desarrollará la marcha convocada por el Alcalde.

De su lado, Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, sostuvo en Gamavisión que es negativa la actitud del diputado de SP, Gilmar Gutiérrez, de querer realizar una contramarcha el mismo día que la marcha Por la Patria y la Democracia. “Lo único que persigue es infundir miedo para que los quiteños no salgan a protestar”, dijo.

De acuerdo a Peñaherrera, su grupo cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de los manifestantes y así evitar enfrentamientos, “porque la marcha es totalmente pacifica, para pedir cambios en el Gobierno”.

Publicidad

Por su parte, el subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, calificó a los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Paco Moncayo, respectivamente, como el "dúo dinámico" que quiere tumbar al Gobierno.

En entrevista con Teleamazonas, González dijo que la marcha Por la Patria y la Democracia es con el fin de terminar con el régimen. “Por lo tanto Moncayo debería decirle de frente al Presidente que se vaya”, indicó. "Se tiene que hacer algo por el país, pero de frente, no solapadamente. El derecho a protestar está establecido en la Constitución, la oposición es buena, pero cuando tiene fundamentos", añadió.