El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, no solo recibió para su campaña electoral un aporte monetario de 15 mil dólares del partido nacionalista de Taiwán. Así lo aseguró esta mañana el diputado Guillermo Haro (ID) en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), donde afirmó que las FARC entregó un millón de dólares al hermano del Jefe de Estado, el diputado Gilmar Gutiérrez.

En la mañana de este miércoles, el legislador de la Izquierda Democrática (ID) realizó una nueva denuncia en el Congreso Nacional sobre supuestas irregularidades en la campaña electoral que llevó al poder al coronel Gutiérrez, quien, según afirmó, recibió el 7 de junio del 2002 un aporte monetario de 15 mil dólares del partido nacionalista de Taiwán, valor que no fue registrado en el Tribunal Supremo Electoral.

Esta mañana Haro sostuvo que antes de presentar el documento en el que constan la firma y la cédula del coronel Gutiérrez, primero hizo las respectivas averiguaciones para confirmar que estas eran verdaderas. “Este documento me fue dado hace varios días, pero yo tenía que contar con la seguridad de que correspondía a puño y letra del coronel Gutiérrez. Luego de las investigaciones que hemos hecho, se establece que la firma que justamente puso en este documento que tiene fecha 7 de junio del año 2002”, apuntó.

Publicidad

Según Haro, en ese documento consta la fecha del 7 de junio del 2002, en la que Lucio Gutiérrez estuvo en un seminario en la capital taiwanesa, Taipei, y recibió el aporte monetario de 15 mil dólares.

Aunque espera que se haga las investigaciones pertinentes, Haro tiene sus dudas luego de que señaló que la Corte Suprema de Justicia, los tribunales Constitucional y Supremo Electoral “son organismos controlados por el gobierno del coronel Gutiérrez”.

Sobre los nexos de las FARC (Fuerzas Revolucionarias de Colombia) con el régimen, el congresista señaló que una pieza clave además de Patricio Acosta, ex funcionario allegado al coronel Lucio Gutiérrez, es “la señora doctora Sonia Villalta que trabajó en el Banco del Estado, muy vinculada a Sociedad Patriótica”. Por ello dijo que es muy importante que la Fiscalía General de la Nación proteja al testigo clave en esas investigaciones que es Acosta. “Así lo establece el mismo código de procedimiento penal”, recalcó.

Publicidad

Finalmente, dijo que el millón de dólares que supuestamente recibió Gilmar Gutiérrez, no fue ingresado a las cuentas de SP. “Apenas se reportaron 15.000 dólares, me parece”, señaló. Sin embargo, no dio mayores explicaciones.