Jorge López Dávalos, Tito Yépez y Nancy Altamirano, los candidatos, en su orden, para reemplazar a Mariana Yépez en la Fiscalía General de la Nación,  tienen vinculación directa con el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, y con su cuñado, Napoleón Villa.

Y según las versiones de diputados de la Izquierda Democrática y Pachakutik, al menos dos de ellos ocuparon cargos públicos.

López, primero de la terna para fiscal, es asesor del Consejo de Modernización del Estado (Conam); y Yépez fue asesor jurídico de la Presidencia de la República.

Publicidad

Los tres candidatos seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura (Jorge López, Tito Yépez y Nancy Altamirano) para que el Congreso escoja al nuevo Fiscal del Estado, tienen vinculación directa con el presidente Lucio Gutiérrez y su cuñado, Napoleón Villa.

Dos de ellos, según las versiones de los diputados de la Izquierda Democrática y Pachakutik, ocuparon cargos públicos. López, primero de la terna, es asesor del Consejo de Modernización del Estado (Conam), por pedido expreso de Gutiérrez, afirmó el legislador Carlos González (ID); mientras que Yépez fue asesor jurídico de la Presidencia de la República.

González aseveró que fue el mandatario quien pidió a Mariana Yépez, actual Fiscal, le conceda permiso en comisión de servicios a López para que pueda trabajar en el Conam, hace dos meses.

Publicidad

Según el diputado de Pachakutik, Jorge Guamán, López también tuvo relación con  Napoleón Villa, pues lo habría asesorado durante su gestión al frente del Fondo de Solidaridad.  López  participó de la creación como partido de Sociedad Patriótica (SP), dijo Guamán.

Yépez actuó como abogado defensor de los oficiales que se insubordinaron el 21 de enero del 2000.

Publicidad

Otro legislador que prefirió omitir su nombre, explicó que los integrantes de la terna son amigos directos del Jefe de Estado; aunque mencionó el nombre de Altamirano, ella habría sido incluida por solicitud de la Federación Nacional de Funcionarios Judiciales (Fenaje).

La terna tampoco convence a los diputados del Prian, MPD, PSE e independientes, por lo que anticiparon que rechazarán esa nómina.

El independiente Vicente Olmedo comentó que el Prian no ha garantizado los votos para la elección y que los roldosistas han puesto reparos a los candidatos, por lo tanto no habría votos para elegir a ninguno. Si eso ocurre se tendrá que esperar 30 días para que el primero de la lista sea designado por el Ministerio de la Ley, afirmó.

Añadió que una alternativa sería negar la terna para que el CNJ escoja a otra.

Publicidad

El prianista Vicente Taiano anunció que hoy se reúne en Guayaquil el bloque para resolver si apoya o no la terna. Su coideario Carlos Vallejo indicó que los tres aspirantes a Fiscal están vinculados al gobierno.

EN CONTRA

INDEPENDIENTES
El independiente Mesías Mora, que preside un grupo de ocho legisladores, dijo ayer que no votará por la terna, porque ninguno de los tres tiene el perfil profesional para fiscal; por lo que sugirió devolver la terna a la CNJ.

PSC
La legisladora socialcristiana Cynthia Viteri anticipó que el PSC no respaldará a ninguna terna que venga de un Consejo Nacional de la Judicatura que nació de una acción inconstitucional aupada desde el gobierno del coronel Gutiérrez. El bloque estará en la sesión, pero no para consignar su voto a favor de uno de los tres candidatos.