El Ecuador no confirmó ayer el apoyo a José Miguel Insulza, vicepresidente de Chile, en su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza llegó al mediodía a Quito y en la tarde tuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda.

En una rueda de prensa, posterior al encuentro, el candidato chileno expuso la relación de amistad entre los dos países “en buenos y malos momentos” y su propuesta de trabajo, como dos razones para obtener el respaldo del país.

Publicidad

Frente a los otros dos aspirantes a la dirección del organismo hemisférico, Luis Ernesto Derbez, 57 años, ministro de Relaciones Exteriores de México; y Francisco Flores, 45 años, ex presidente de la República de El Salvador, dijo que la cercanía o alejamiento de una política de Estados Unidos no determinará el apoyo de los países.

Hasta el momento Insulza tiene el respaldo de Argentina, Brasil y Venezuela.
Cualquiera de los tres aspirantes necesita para ganar el mínimo de 18 votos (mayoría simple), de 34 naciones integrantes de la OEA.

Para las elecciones de junio en las que se reemplazará a Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, quien duró apenas 17 días en el cargo, por acusaciones de corrupción, Insulza descartó que el hemisferio llegue con un candidato de consenso, pero manifestó su deseo de que las naciones sudamericanas voten por su nombre.

Publicidad

Además, confirmó la visita de Estado del primer mandatario chileno, Ricardo Lagos, para el 18 y 19 de abril.