Desde las 08h30 de este viernes empezó a funcionar la nueva oficina que implementó la Subsecretaría de Relaciones Exteriores en Guayaquil para atender a los miles de usuarios que pugnan por legalizar el récord policial de sus familiares que están en España.

El subsecretario de Asuntos Migratorios, Héctor Hugo Falconí, durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), indicó que la nueva oficina funciona en el local de la Policía Judicial del Guayas. Este lugar está ubicado en la Av. Portete y Av. Barcelona, de en Guayaquil, donde también habrá una agencia de Correos del Ecuador, para agilizar el envío de los documentos a un menor consto.

El récord policial es uno de los requisitos que exige el gobierno español en el proceso que lleva a cabo para regularizar la situación de aproximadamente 800 mil inmigrantes. Según cifras de la Embajada ecuatoriana en España, unos 200 mil ecuatorianos se beneficiarían de este proceso.

Publicidad

Falconí señaló que esta mañana se reunió con el canciller Patricio Zuquilanda, donde se estableció que en un lapso de 48 horas se solucionarán los inconvenientes presentados en la oficina de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores en Guayaquil, ubicadas desde la semana pasada en las calles García Moreno y Colón, centro de la ciudad.

También sostuvo que hasta la ciudad se han trasladado 19 funcionarios de la Cancillería para  analizar el proceso. Además, no descartó la posibilidad de contratar personal eventual para atender la demanda de la población.
 
Durante la entrevista, Falconí recalcó que los valores de los documentos son: de 5 dólares por el record policial, y 2 dólares de arancel por parte de la Cancillería, lo que da un total de 7 dólares.

Desde el 30 de diciembre, cuando el gobierno español anunció que empezaría el proceso de regulación el 7 de febrero hasta el 7 de mayo, miles de personas se han volcado a las oficinas de la Cancillería en diferentes ciudades del país en pos del documento.

Publicidad

España

Requisitos
Los inmigrantes podrán legalizar su situación en España si un empresario los contrata por un periodo mínimo de seis meses, demuestren una estancia de al menos medio año y carecer de antecedentes penales, a través de la presentación del récord policial certificado por la Cancillería del país de origen.

Personas autorizadas
Autoridades de Cancillería dijeron ayer que no podían aumentar el número de personas que legalizan el récord,  porque el gobierno español solo autorizó a 15 personas.

Ecuatorianos
Cifras oficiales confirman que existen en España unos 250 mil ecuatorianos con permiso de residencia; y 382.169 empadronados.

Principal destino
Después de la crisis financiera de 1999, cuando cerraron varios bancos y otros pasaron a manos del Estado, España se convirtió en el principal destino europeo para los ecuatorianos.

Programa de trabajo
Para obtener más información sobre el programa de reinserción laboral del Ministerio de Trabajo y la Cancillería, se puede consultar al correo electrónico proyectos@mintrab.gov.ec o a la página web www.mintrab.gov.ec 

Publicidad