En el local de la Policía Judicial, se implementará desde hoy otra oficina para atender demanda.

El caos y la desesperación reinó ayer en las oficinas de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, ubicadas desde la semana pasada en García Moreno y Colón, con el objeto de atender a los miles de usuarios que acuden diariamente a legalizar el récord policial que necesitan sus familiares en España.

 El documento es uno de los requisitos que exige el gobierno español en el proceso que lleva a cabo para regularizar la situación de aproximadamente 800 mil inmigrantes.
Según cifras de la Embajada ecuatoriana en España, unos 200 mil ecuatorianos se beneficiarían de este proceso.

Publicidad

De ahí la angustia de los familiares de esos inmigrantes que pugnan diariamente por obtener el récord policial y enviarlo a  sus familiares.

El trámite es engorroso, lento y caótico. Ayer, mientras miembros de la Policía abrían, cada cierto tiempo, las puertas ubicadas en la calle Colón, para que ingresaran grupos de 25 personas a quienes se había nombrado previamente para que retiren el documento ya sellado, cientos de personas, entre golpes y empujones, pugnaban por hacerlo.

Entre la multitud, Marcos Campozano, exhibiendo un récord gritaba: “¡Alguien conoce a Verónica Valarezo Astudillo!”. Pues resulta que el miércoles, cuando después de nueve días de trámite le dieron grapados los documentos ya sellados de sus tres hijos y yerno que viven en España, “se les fue otro récord en la oficina por equivocación, pero recién me di cuenta esa noche cuando llegué a mi casa”.

Publicidad

“Yo sé lo que cuesta conseguir esto, por eso he regresado a devolverlo, pero no puedo entrar a las oficinas”, decía.

Jorge Avilés era otro de los usuarios que pugnaba por ingresar a las oficinas. “Resulta que a principios de enero envié el récord de mis dos hijos y yernos que están en Barcelona y no se los han hecho valer, porque el sello que pusieron no vale; ese día me dijeron que no había especie, pero que ese valía y no ha sido así”, comentaba desesperado.

Publicidad

Desde el 30 de diciembre, cuando el gobierno español anunció que empezaría el proceso de regulación el 7 de febrero hasta el 7 de mayo, miles de personas se han volcado a las oficinas de la Cancillería en diferentes ciudades del país en pos del documento.

En tanto, las asociaciones de inmigrantes en España reclaman el envío de las brigadas policiales, que ofreció el gobierno para la entrega del documento directamente a los inmigrantes.

El envío de esa brigada, según anunciaron las autoridades de Cancillería, fue suspendido. Ayer, el subscretario de Asuntos Migratorios, Héctor Falconí, indicó que la suspensión es temporal, ya que el Embajador en España, Francisco Carrión, indicó que ya no había gran demanda. Sin embargo, Falconí dijo que esa posiblidad quedaba abierta.

Ante el desorden que se agudizó ayer en las oficinas de la Subsecretaría, el gobernador del Guayas, Efrén Roca, visitó el lugar y ordenó que desde la tarde de ayer a las personas de la tercera edad se las atendiera en las oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en Nueve de Octubre y Los Ríos.

Publicidad

Roca también indicó que después de hablar con el Canciller, Patricio Zuquilanda, llegó ayer por la tarde, desde Quito, una brigada de 16 personas para descogestionar el trabajo.

Por la tarde el subsecretario de Asuntos Migratorios y Consulares, Héctor Hugo Falconí, informó que desde hoy se abrirá otra oficina para legalizar el récord, en el local de la Policía Judicial, en la Av. Portete, donde también habrá una oficina de Correos del Ecuador.