El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que hoy solicita a la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag) la competencia parcial del alcantarillado sanitario.

Anunció también que el Municipio estudia la posibilidad de solicitar el manejo del Registro Civil.

Nebot habló ayer luego de presidir  la  sesión ordinaria del Concejo Cantonal en la que se determinó que el Municipio  tiene la capacidad operativa para asumir tareas de alcantarillado.  Manifestó que una vez asumida la competencia  “vamos a tomar áreas que Ecapag e Interagua no tienen planificado atender en los próximos lustros inmediatos”.

Publicidad

Aseveró  que al hacer la solicitud,  la competencia se traspasa, pese a que no se reciba respuesta.

“Si no contestan el requerimiento en 30 días está aprobado”, dijo al reiterar su concepto de autonomía al andar.

El Municipio de Guayaquil solicita hoy la competencia parcial del alcantarillado sanitario a la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag).

Publicidad

Así lo aseguró el alcalde Jaime Nebot luego de la sesión ordinaria del Concejo Cantonal celebrada ayer en el Cabildo.

En esta sesión se determinó que el Cabildo tiene capacidad operativa para asumir esa competencia y fundamentó su pedido en el artículo 225 y 226 de la Constitución que hablan sobre la obligación del Estado de impulsar la descentralización y autonomía.

Publicidad

“La estamos solicitando parcialmente porque ya existe una labor de Ecapag e Interagua en la que nosotros no podemos atentar en guardia de una seguridad jurídica... Vamos a tomar áreas que Ecapag e Interagua no tienen planificado atender en los próximos lustros inmediatos”, aseguró.

Según Nebot, de esa manera barrios populares de la ciudad, como los ubicados en las parroquias Ximena y Tarqui, no tendrán que esperar lustros para contar con un alcantarillado. “Se adelantará el proceso de alcantarillado sanitario y se lo empatará con el avance de agua potable, lo que nos permite a nosotros como Municipio hacer pavimentación definitiva en ciertos sectores”, manifestó.

Explicó que al hacer la solicitud inmediatamente se traspasa la competencia. “Si no contestan el requerimiento en 30 días está aprobado. No pueden contestarlo negativamente porque la nueva ley dice que no pueden condicionar la petición... Al solicitarlo nosotros, virtualmente pierden la competencia”, indicó.

Sostuvo, además, que en la próxima sesión se abordará el tema de la solicitud de competencia total del Cuerpo de Bomberos y destacó que actualmente el Municipio estudia la posibilidad de aplicar el mismo proceso con el  Registro Civil. “Pero eso, por el momento, está en análisis”, refirió.

Publicidad

Durante la sesión, el funcionario Carlos De Tomaso fue designado como el representante del Concejo Cantonal que integrará el directorio de la fundación Transporte Masivo Urbano de Guayaquil.

La labor de la fundación será, entre otras, la coordinación de la operación de la metrovía.

En la sesión se determinó declarar de utilidad pública y de ocupación inmediata con fines de expropiación, los predios comprometidos en proyectos como el futuro  Centro Gerontológico (situado cerca del centro comercial Albanborja) y la ampliación y reconstrucción de la avenida El Bombero (km 4½ de la Av. Martha Bucaram hasta el intercambiador de tráfico Perimetral).

En cuanto a cerramiento, limpieza, pintada y  adecentamiento de dos solares situados en Urdesa (Primer pasaje 36 NO y Calle 12 NO, y Calle cuarta 714 entre Guayacanes y Ficus), se autorizó la ejecución de los trabajos respectivos. Ambas labores se efectuarán con un presupuesto superior a los $ 1.200.