Liga de Quito, por un global de 4-4, clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores de América-2005 pese a caer 4-1 ante Peñarol ayer en Montevideo, en partido de vuelta de la llave F por la primera fase del máximo torneo continental de clubes.

Los goles aurinegros fueron de Alfonso Obregón (25 minutos en contra), Pablo  Gaglianone (45+2), Jean Jacques Pierre (72) y Marcelo Tejera (90+1), mientras que para la Liga anotó Édison Méndez (22) el tanto que –por ser de visita– le valió la clasificación.

A los 38 minutos el árbitro brasileño Paulo Oliveira, de cuestionada gestión, expulsó al veterano volante ecuatoriano Álex Aguinaga.

Publicidad

Posteriormente resultaron expulsados Alfonso Obregón (87) y Luis González  (90+5), lo que tornó en hazaña el pasaje obtenido por el plantel albo a la segunda fase del certamen.

La sorpresiva y temprana conquista de Méndez, en complicidad con el portero  de Peñarol, Federico Elduayen, le otorgó al equipo dirigido por el técnico ligado, el peruano Juan Carlos  Oblitas, una ventaja en el marcador que obligó al local a lanzarse al ataque.

Los dos goles aurinegros antes de irse al descanso y la expulsión de  Aguinaga permitieron que los  9.000 aficionados alentaran esa posibilidad y le  dieron gran emotividad en el segundo tiempo.

Publicidad

Los trabajos defensivos del paraguayo Carlos Espínola y del internacional  ecuatoriano Neicer Reasco cimentaron la buena gestión del once visitante.

En el equipo local, que concluyó ya su participación internacional en el  año que recién se inicia, se destacó la entrega del zaguero haitiano Jean  Jacques Pierre, quien conquistó uno de los goles de su equipo y fue el artífice de la labor de los dirigidos por el charrúa Fernando Morena.

Publicidad

Oblitas deberá conjugar un nuevo equipo para el primer choque de la Copa,  el jueves 24 de febrero, ya que tiene tres bajas por  expulsiones, entre ellas el de Álex Aguinaga.

Liga obtuvo el derecho de integrar el  Grupo 2 del torneo regional, donde figuran Danubio (Uruguay), Santos (Brasil) y Bolívar (Bolivia).

4 Peñarol: Federico Elduayen; Ronald Ramírez, Cristian González, Jean-Jacques Pierre, Sebastián Varela (Martín García, 45), Pablo Gaglianone, Fabián Césaro (Marcelo Tejera, 62), Gabriel Cedrés, Sergio Leal, Carlos Bueno y Cristian Rodríguez.

1 Liga: Jacinto Espinoza; Néicer Reasco, Carlos Espínola, Giovanny Espinoza, Paul Ambrosi, Patricio Urrutia (Luis González, 45), Alfonso Obregón, Álex Aguinaga, Édison Méndez, Gabriel García (Ariel Graziani, 73) y Elkin Murillo (Roberto Palacios, 64).

Publicidad

Árbitro:  Paulo Oliveira, de Brasil. Expulsó a Álex Aguinaga (38), Alfonso Obregón (87) y Luis González  (90+5).

Goles: 0–1 Édison Méndez (22); 1–1 Alfonso Obregón (25, en contra), Pablo Gaglianone (45+2), Jean  Pierre (72) y Marcelo Tejera (90+1).

Incidencias:  Encuentro realizado ante 9.000 aficionados en el estadio Centenario, de Montevideo.