Ecuador no pudo ante los chilenos David Pizarro y Jorge Valdivia.

La prensa deportiva chilena aprobó ayer a la selección de fútbol que la noche del miércoles goleó a Ecuador (3-0) en un amistoso jugado en la ciudad de Viña del Mar, y advirtió que aún “le falta” para enfrentarse a Uruguay en las eliminatorias del Mundial 2006.

Los principales diarios de Santiago coincidieron en destacar el trabajo de los centrocampistas David Pizarro y Jorge Valdivia, y felicitaron al técnico Juvenal Olmos por haber dado luz verde “al talento”.

Publicidad

Los periódicos, al mismo tiempo, desaprobaron a los delanteros Sebastián González y David Pérez, al señalar que “les pesa” la camiseta de la selección, al tiempo que confirman la vigencia de Mauricio Pinilla, autor de un gol, y añoran a Marcelo Salas.

El diario El Mercurio subrayó que le falta más velocidad en el medio y que los delanteros concreten las oportunidades de gol que se crean, porque “los charrúas no darán ventajas”.

El decano de la prensa chilena advirtió también que faltó ver el comportamiento de la defensa frente al contragolpe, “arma que Uruguay de seguro empleará en Santiago”, porque “Ecuador prácticamente no atacó” y la última línea chilena tuvo una faena cómoda en la cancha.

Publicidad

El diario La Tercera definió la jornada como “la noche en que Chile no le tuvo miedo al talento” y afirmó que el marcador pudo haber sido más amplio sobre un rival que llegó al partido con ausencias importantes.

A juicio de Las Últimas Noticias, “Pizarro y Valdivia hacen soñar a la roja” y asegura que el centrocampista del Udinese, que “por fin jugó en la posición en que lo hace habitualmente en Italia”, encontró en Valdivia “el socio perfecto”.

Publicidad

Según el popular La Cuarta, Chile “le dio un baile a Ecuador” y junto con Pizarro y Valdivia destaca a Claudio Maldonado como figura del equipo.

El comentarista ecuatoriano Carlos Víctor Morales, de Canal 1, dijo que el plantel tricolor presentó algunas individualidades, aunque en el juego colectivo les falta mucho.

Dos seleccionadores: de Paraguay, Aníbal Ruiz, y de Perú, Paulo Autuori; y un asistente del técnico charrúa Jorge Fossati, el uruguayo Gustavo Ferrín, espiaron el partido.

Aunque tomaron muchas notas, tras el encuentro fueron reacios a exteriorizar sus impresiones. Chile recibirá a Uruguay y visitará a Paraguay en las próximas jornadas de las eliminatorias, el 26 y 30 de marzo, mientras Ecuador será anfitrión de Paraguay y viajará a Perú en esas fechas.

Publicidad

Impresión por Chile
El que más se explayó fue el uruguayo Ferrín, quien se mostró impresionado por la labor de los armadores chilenos David Pizarro y Jorge Valdivia, a los que por primera vez el entrenador Juvenal Olmos hace jugar juntos.

Paulo Autuori, seleccionador de Perú, estaba particularmente interesado en Ecuador, pero no habló a fondo y sólo sostuvo: “mi equipo no puede estar preparándose así. Lo que están haciendo en Chile es lo ideal”.

Ecuador viajará el lunes 14 a San José para enfrentar a su similar de Costa Rica el miércoles 16, en otro partido amistoso de comprobación.

OTROS PARTIDOS

ESPERANZAS. La prensa deportiva de Venezuela aseguró ayer que la victoria ante Estonia, por 3-0, dejó a los dirigidos por Richard Páez con muchas esperanzas de victoria en su próximo encuentro de las eliminatorias frente a Colombia. “Ahora Colombia”, indicó el diario El Universal, indicando que “la Vinotinto actuó a placer, ensayó variantes y quedó lista para su próximo juego premundialista”.

LEVANTADA. Argentina logró un empate a dos ante Alemania gracias a su levantada en el segundo tiempo y a un golazo de Hernán Crespo a diez minutos del final, coincidió ayer la prensa de Buenos Aires. “Argentina arrancó sin fútbol, pero en el segundo tiempo se animó al buen juego y sacó un empate que vale mucho”, destacó Olé.

SIGUE SIN GANAR. Francia sigue sin ganar en su estadio en la era de Raymond Domenech. Pese a que los “bleus” mostraron mejoría con relación a otros partidos, no pudieron y empataron a un gol frente a Suecia, dijo ayer la prensa gala.