El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, negó el viernes haber pedido en 2003 al Gobierno de España que frenara la extradición a ese país de 40 militares argentinos investigados por el juez  español Baltasar Garzón bajo cargos de terrorismo de estado y genocidio.
 
"No hubo nada de eso", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores a la radio Rock & Pop, de Buenos Aires.
 
El martes, el diario La Nación publicó declaraciones de la ex ministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio, en Madrid, según las cuales, trató el tema en 2003 con el ministro argentino.
 
"Lo que a nosotros el Gobierno argentino nos planteó es que esas personas reclamadas por la justicia española (los militares acusados) iban a ser juzgadas por la justicia argentina. Y que, en ese caso, no tenía sentido, no ha  lugar la extradición", dijo Palacio.
 
"No es que (Bielsa) me pidiera que esos militares no se extraditaran. El asunto es que si se juzgan en Argentina, no se extraditan", dijo Palacio.
 
La legislación argentina establece la prioridad para juzgar delitos cometidos en su jurisdicción y la causa que tramita Garzón ventila crímenes ocurridos en Argentina en la dictadura del período 1976-83.
 
Bielsa dijo ahora que "el artículo de La Nación recoge textual a la ex ministro Palacio diciendo que la Argentina jamás le había pedido que el gobierno español denegara los pedidos de extradición, salvo que el título decía  lo contrario".
 
El jefe de la diplomacia argentina, que es jurista, consideró que plantear esta cuestión sería absurdo entre abogados y afirmó que Palacio "es abogado y  sabe perfectamente que hay un principio claro judicial universal que es lo juzgas o me lo das ".

El gobierno argentino ya había negado la semana pasada haber pedido en 2003 al entonces gobierno español de José María Aznar que suspendiera el pedido de extradición, como lo afirmó Garzón en un libro de su autoría.
 
"Fue el gobierno de José María Aznar el que no accedió a la extradición, el gobierno argentino no tuvo nada que ver", dijo entonces el jefe de gabinete Alberto Fernández.