Científicos confían en que las imágenes ayuden a elaborar un sistema de alarma para tsunamis.

Las primeras imágenes del lecho marino afectado por el maremoto que desató el catastrófico tsunami de diciembre señalaron el jueves los alcances del desastre, al mostrar grietas de varios kilómetros en el lecho del Océano Índico.

Estas imágenes son parte de los esfuerzos internacionales que buscan recibir la mayor cantidad de información tan pronto como sea posible, sobre el terremoto del 26 de diciembre, que desató olas gigantes que dejaron cerca de 300.000 muertos y desplazó a millones de personas en la costa del Océano Índico.

Publicidad

Los gráficos digitales del lecho marino fueron tomados por un barco de la Marina británica ante las costas de la isla indonesia de Sumatra y podrían ser empleadas para ayudar a los gobiernos a desarrollar un sistema de alerta temprana contra tsunamis en la región.

El gráfico tridimensional de computadora muestra una escena de devastación cerca de la isla indonesia de Sumatra, con colosales deslizamientos de tierra de hasta 100 metros de altura y 200 metros de largo y nuevas grietas, de cientos de metros de largo, en el lecho marino.

“Esas son características que pensamos recuerdan la forma en que se ve el Gran Cañón (del estado norteamericano de Colorado)”, dijo Tim Henstock, científico que viaja a bordo del barco HMS Scott.

Publicidad

Se pueden ver enormes pilas de lodo, quizás de cientos de metros de espesor.
Las imágenes presentan   marcas de deslizamiento de más de diez kilómetros de ancho, como consecuencia del maremoto de magnitud 9,0 ocurrido el pasado 26 de diciembre del 2004, que es considerado como el más potente en los últimos 40 años en todo el mundo.

Concretamente, las marcas señalan la línea sobre la que la placa tectónica de India chocó de pronto con la de Birmania, la cual terminó encima de ella, empujándola hacia abajo.

Publicidad

Las imágenes, de varios colores, fueron creadas con un sonar de haces múltiples, el cual detectó desfiladeros de 1.500 metros de altura, los cuales fueron alzados en la placa de Birmania luego de la colisión.

Esas crestas empujaron el agua marina hacia arriba, lo que generó las olas que barrieron las costas de la región, según el estudio.