La ciudad de Loja se encuentra desabastecida de agua potable debido a daños en las tuberías y los filtros, informaron voceros de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal).

Los daños se producen por el mal tiempo en la zona, que colapsa los filtros y los sistemas técnicos en varios sectores por donde pasa la tubería y en la planta del Pucará.

La mencionada planta con sus estaciones de El Carmen, San Simón, Pizarro y Jipiro, son las que abastecen del líquido a Loja.

Publicidad

Estos sistemas fueron descuidados en los últimos años debido al anuncio de la construcción del proyecto del plan maestro de agua potable con captación en Shucos, explicó el actual director de Umapal, Freddy Altamirano.

El funcionario dijo que fue un proyecto cuya construcción se inició en diciembre del 2000 con un plazo de 18 meses; sin embargo, no ha sido culminado, “lo que ha derivado en problemas de carácter técnico, económico y jurídico”, afirmó.

Altamirano recordó que la empresa española Abengoa, que se encargó de la  construcción del plan maestro de agua, pidió la culminación  del contrato en términos de mutuo acuerdo por el desfinanciamiento existente desde julio del año pasado.

Publicidad

Estamos trabajando en la solución del problema pero hay que tomar en cuenta que es un sistema que se encuentra a punto de colapsar, dijo el director de la Umapal y pidió tiempo a la ciudadanía para reanudar el abastecimiento de agua.