En Manabí y Esmeraldas hubo cambio de administración. Los roldosistas salieron de esas prefecturas.

Los nuevos prefectos de Manabí y Esmeraldas, Mariano Zambrano (PSC) y Lucía Sosa Robinson (MPD), que arrebataron esos cargos a dos líderes roldosistas, denunciaron que encontraron abultados déficit en esas corporaciones.

Zambrano rindió el informe de actividades de su primer mes de gestión y señaló que de la anterior administración recibió una deuda de $ 4’428.277,83, así como 55 personas contratadas a partir del 18 de octubre y que el 40% del parque automotor del Consejo se encuentra en reparación.

Publicidad

Según dijo, con este rubro se comprometió el 12% del presupuesto de la institución que es de $ 28’917.000, por lo cual se gestionará ante el gobierno, con el objeto de conseguir los recursos que necesita la institución para servir a la provincia.

La mayor parte del rubro corresponde a obras contratadas por la administración de Humberto Guillem, las cuales serán canceladas a medida que lleguen los recursos a la institución, indicó Zambrano.

“La situación económica del Consejo, pese al déficit encontrado, no impedirá que trabajemos en Manabí, y es por eso que ya estamos elaborando proyectos para reforestación, agroindustria y producción pesquera, los que serán aplicados en diversos cantones de la provincia”, aseguró.

Publicidad

Un documento emitido por el departamento financiero de la institución, señala que el 77% del presupuesto de este año será para gastos de inversión (pago de personal, bienes y servicio para inversión, obras públicas y transferencia para inversión).

Zambrano recalcó que entre las áreas de trabajo que hará énfasis en su administración se encuentra la vialidad, por lo cual se reunió con personeros de la Subsecretaría de Obras Públicas y Corpecuador para realizar un plan conjunto que permita llegar a todos los sectores de la provincia.

Publicidad

En Esmeraldas
La prefecta de Esmeraldas aseguró que existe un abultado déficit en ese Consejo Provincial, debido a “la mala administración” de su predecesor Homero López Saud.

Sosa precisó que solo por concepto de gastos a terceros, se deben más de 3 millones de dólares y sumado a otros gastos, la deuda sobrepasa los 5 millones de dólares.

Gustavo Jaramillo, director administrativo de esa entidad, manifestó que con los limitados recursos  existentes se empezó la reparación de la  maquinaria dañada y afirmó  que se trabaja en la realización de una  auditoría al personal, con la finalidad de optimar  el recurso humano existente.

Al Consejo de Esmeraldas lo agobian las  deudas a terceros y el pago de los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como más de 800 mil dólares que se debe al SRI por  impuesto del IVA retenido y que no fueron cancelados oportunamente por la anterior  administración.

Publicidad