Científicos han descubierto un raro grupo de células en corazones de recién nacidos que se dividen y se convierten en tejido cardiaco maduro y podrían proporcionar un nuevo método para tratar a cardiópatas jóvenes.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) hallaron las células, denominadas isl1+, en los corazones de ratones y humanos recién nacidos.

“Esto representa el descubrimiento de un nuevo tipo de célula cardiaca humana, programada para convertirse en músculo cardiaco, pero que aún no ha recibido el estímulo para dicha transformación”, dijo Kenneth Chien, director del Instituto de Medicina Molecular de UCSD.

Publicidad

Las células progenitoras identificadas por Chien se hallaron en zonas del corazón donde ocurren la mayor parte de los problemas cardiacos congénitos, lo que sugiere que dichas células desempeñan un papel importante en la remodelación y reparación del corazón del recién nacido.

“Estas células constituyen un hallazgo importante porque identifican claramente (...) a las células que forman al corazón en los embriones vivos y muestran que un raro subconjunto perdura después del nacimiento, lo que resulta sorprendente”, dijo Chien.

Aunque las células, descritas en la última edición de la revista científica Nature, no se convertirán en un corazón nuevo, Chien dijo que se pueden cultivar para producir células similares a las cardiacas y reemplazar así a las válvulas y dispositivos mecánicos que mantienen el bombeo de sangre en los corazones jóvenes.

Publicidad

“Las células proporcionarían terapia celular para enfermedades cardiacas, algo nuevo en cardiología”, añadió.

ESTUDIO

Publicidad

HALLAZGO
Los científicos hallaron en un inicio células progenitoras en la aurícula derecha del corazón, también llamada atrio, de ratas recién nacidas. Asimismo, pudieron identificar dichas células en tejido embrionario humano y en el corazón de ratones.

TEJIDO
Los investigadores demostraron posteriormente que estas células formaban tejido cardiaco de manera espontánea.

CÉLULAS
Como las células se hallaron en una zona del atrio que se suele desechar durante cirugías cardiacas, los investigadores consideran que podría haber células similares en el corazón de los adultos.

ANÁLISIS
“Las células del músculo cardiaco que se formaron eran completamente maduras y tenían todas las funciones que uno esperaría ver en tejidos cardiacos totalmente diferenciados”, expresó en un comunicado Jason Lam, uno de los científicos autores del estudio.

Publicidad