Un tráiler partió por la mitad a un bus de la cooperativa Aerotaxi que iba de Guayaquil a Quito.

El cuadro era sobrecogedor: personas que daban su último aliento, cuerpos mutilados, desgarradores gritos de dolor y angustiosos pedidos de auxilio.

Esta escena se repite en la memoria de Manuel Chávez, quien llegó un par de minutos después de las 04h00 de ayer al sector del Toachi, ubicado en la vía Quito-Santo Domingo de los Colorados, hora y lugar en el que un tráiler, que transportaba tanques vacíos de material químico, cortó con la parte posterior de su plataforma la mitad de un bus de la cooperativa Aerotaxi, que iba de Guayaquil a Quito, al intentar rebasar a otro vehículo en una curva.

Publicidad

Esto provocó que otro automotor de la empresa Carlos Alberto Aray, el cual viajaba de Portoviejo hacia la capital, chocara contra la parte trasera del Aerotaxi.

Según el registro preliminar de las víctimas, 12 personas murieron y 23 resultaron heridas, en su mayoría pasajeros de Aerotaxi, que habían salido a las 23h30 desde Guayaquil con destino a Quito. Los heridos recibieron los primeros auxilios en el hospital regional de Santo Domingo de los Colorados y en una clínica particular y los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados hasta la morgue.

Los heridos más graves fueron llevados, un par de horas después, a hospitales de Guayaquil y Quito, debido a la complejidad de sus dolencias. El caso que más llamó la atención fue el de una señora aún no identificada que estaba embarazada y que murió decapitada. El bebé que llevaba en sus entrañas fue expulsado por el impacto.

Publicidad

Otro caso fue el de Dálida Arias, quien viajaba de Guayaquil a Quito con sus tres hijos. Ella resultó gravemente afectada, con heridas en su cuello, mientras que sus hijos recibieron golpes menores. Personal de la Cruz Roja, del Consejo Provincial de Pichincha, la Policía y del hospital regional protegían a los niños para luego entregárselos a su padre, quien trabaja en Quito.

Manuel Chávez dijo que es la primera vez que mira que la plataforma de un tráiler se convirtió en “una cuchilla que cortó al bus, con pasajeros y todo, como si fuera un queso”. Por eso encontró en el sitio del siniestro cuerpos mutilados.

Publicidad

Según agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, el chofer de la Aerotaxi está entre los fallecidos. Se conoce que el conductor del bus de la Carlos Alberto Aray se fugó, mientras que los pasajeros de esa unidad fueron trasladados a Quito, en otro carro. El chofer del tráiler siguió unos dos metros y luego huyó, dejando a su ayudante en el vehículo.

OTROS CASOS

5 de enero: En la vía Guaranda-San Miguel (Bolívar), un bus de la cooperativa El Dorado sufrió un accidente en el que falleció un menor de 4 años y resultaron heridas 20 personas.

7 de enero: Seis personas murieron y otras 16 resultaron heridas luego de que el bus de la cooperativa de transportes Loja en el que iban se volcó y cayó por una pendiente de 25 metros en Chunchi (Chimborazo).

Publicidad

25 de enero:  Dieciséis personas murieron y 23 resultaron heridas en un accidente registrado en el sector Llano Chico, del cantón Pujilí, cuando el bus de la cooperativa Cotopaxi en el que iban se volcó.

26 de enero:  Dos personas fallecieron al chocar la camioneta en la que viajaban con un camión en la vía Quevedo-Babahoyo (Los Ríos).

28 de enero: Dos personas murieron en la vía Guayaquil-El Triunfo (Guayas), cuando una camioneta, de placas GFR-628, chocó contra un camión.

3 de febrero: Siete personas fallecieron cuando la camioneta Ford, de placas ADR-896, en la que iban se volcó en la vía Amaluza-Cariamanga (Loja) y cayó a una quebrada.