Ambos países entregaron ayer a los EE.UU. su propuesta en el tema de propiedad intelectual. Aceptan cierta protección para los datos de prueba.

Ecuador y Colombia presentaron, ayer, a los EE.UU. una propuesta conjunta sobre el tratamiento que consideran debe recibir la propiedad intelectual, tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio.

El documento acepta una protección adicional para los datos de prueba (información sobre la eficacia de una medicina), pero por un periodo menor al que plantea EE.UU.

Publicidad

La negociación de un mayor mercado para el atún ecuatoriano quedó postergada.

Los negociadores ecuatorianos del Tratado de Libre Comercio (TLC) decidieron ayer acompañar a sus similares de Colombia en la presentación de una propuesta sobre propiedad intelectual al equipo estadounidense.

El documento, que incluye un capítulo sobre protección de datos de prueba (información que detalla la eficacia de los medicamentos), no fue acogido por Perú, cuyos negociadores prefirieron postergar la oficialización de su propuesta en este tema, uno de los más sensibles.

Publicidad

Al optar por el texto conjunto, durante la negociación del Tratado, Ecuador acepta la aplicación de cierto grado de confidencialidad en el manejo de los datos que respaldan el uso y aplicación de medicamentos y agroquímicos, luego de que finalice el periodo de vigencia de sus patentes.

Ambos países andinos plantean una protección adicional por tres años para el caso de los medicamentos. Aunque, actualmente, las normas colombianas consideran un periodo de cinco años, sus negociadores decidieron reducirlo para enfrentar a los EE.UU. en la definición del TLC.

Publicidad

Los estadounidenses pretenden que los datos de prueba de los medicamentos reciban una protección adicional de cinco años; y los que corresponden a los agroquímicos, de diez años.

Cristian Espinosa, jefe negociador del Ecuador, afirmó ayer que el texto que se entregó a los EE.UU. “es consensuado entre los países andinos”.

Colombia y Ecuador, explicó, “consideraban que era el momento oportuno para presentarlo. Si bien Perú no presenta esta propuesta el día de hoy (ayer), hay unidad entre nosotros”.

Los delegados peruanos justificaron su decisión: esperaban una respuesta política de su Gobierno al contenido de dicho documento.

Publicidad

La decisión del equipo oficial ecuatoriano generó criterios contrapuestos entre los delegados del sector farmacéutico nacional, que llegaron a Cartagena (Colombia) y que diariamente reciben informes sobre los avances en la negociación del tema.

Juana Ramos, delegada de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafar) sostuvo -una noche antes de que se entregara el texto a los EE.UU.- que “no era prudente” la oficialización de esa propuesta mientras no existiera un estudio definitivo sobre los efectos que tendrá la vigencia de dichos periodos de protección en el acceso de la población a medicamentos genéricos (estos últimos se producen sobre la base de los datos de prueba que son públicos una vez que caduca la patente).

El análisis está a cargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero solo existe un resultado preliminar que no se ha hecho público, según los empresarios. Colombia y Perú ya manejan estudios de impacto.

Los empresarios, en cambio, respaldaron la estrategia de los negociadores. Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, consideró que la decisión permitirá un mayor margen de discusión entre la ronda de Cartagena y la última programada para Washington.

Espinosa defendió, ayer, su postura. Si bien no existe un informe final, dijo, se efectuaron varias consultas dentro del sector.

Fuentes empresariales que tuvieron acceso al documento, afirmaron que -durante su elaboración- el delegado de la Vicepresidencia de la República y funcionarios del Ministerio de Salud manifestaron su desacuerdo en efectuar una propuesta sobre datos de prueba. Ayer, Espinosa indicó que contaba con el apoyo de estos sectores.

POSTURAS

AMPLIAR DIÁLOGO
Grupos de empresarios andinos que se reúnen en los ‘cuartos adjuntos’ a las negociaciones oficiales consideran que se debe ampliar la discusión en mesas como propiedad intelectual y agricultura a través de una nueva ronda, antes de la cita final de Washington.

PROTESTAS
Gremios agrícolas, laborales y sindicales anunciaron que hoy protestarán en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). Los dirigentes dijeron que pese a la prohibición para efectuar manifestaciones, saldrán a las calles. Los sindicalistas quieren congregar a más de 15.000 personas.

EMERGENCIA
El vuelo 078 de Avianca, que trasladaba a un grupo de periodistas (Ecuavisa y Vistazo) y empresarios ecuatorianos, en la ruta Quito-Bogotá-Cartagena, efectuó anteayer un aterrizaje de emergencia en Cali. Parte de los pasajeros viajaba para participar en la ronda de negociaciones en Cartagena. La delegación llegó ayer a la ciudad caribeña.

DIPUTADOS
Los cuatro diputados que participan como observadores en la negociación del TLC se comprometieron a dialogar con el presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE), para que un grupo mayor de legisladores se involucre en el proceso.

Felipe Tsenkush (ex Pachakutik); Franklin Sanmartín (Unión Nacional), Alejandro Cepeda (Sociedad Patriótica) e Iván Vásquez (Prian) son parte de la comisión que asiste a la ronda.

AGENDA
En la agenda oficial, prevista para hoy, constan reuniones de las mesas que analizan los temas textiles, aduaneros, servicios financieros, compras públicas, agricultura, propiedad intelectual, solución de controversias, ambiente, normas laborales. Oficialmente la ronda termina mañana, pero ciertas mesas continuarán debatiendo durante el fin de semana.