La Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), antes Emelec, enfrenta una demanda por incumplir con el pago de 30 facturas vencidas en la compra de energía a la generadora Hidroagoyán.

Esta eléctrica, con sede en Ambato, solicitó a través de una demanda civil la retención inmediata de las cuentas corrientes que posee la Categ en los bancos de Machala y del Pacífico, por una cuantía de $ 10,7 millones.

El proceso que  inició Ángel Naranjo, presidente ejecutivo de Hidroagoyán, recayó ayer en el Juzgado Noveno de lo Civil de la Corte de Justicia de Guayaquil, y recoge facturas en mora desde agosto del 2003.

Publicidad

Según la demanda, el 26 de enero del 2005, Hidroagoyán dio un plazo de 48 horas a la distribuidora para pagar, lo cual fue notificado por el notario 38º de Guayaquil “pese a lo cual la Corporación no se ha pronunciado”, indica.

Sostiene que los recursos de la Categ podrían perderse o gastarse impidiendo que cumpla con sus obligaciones y poniendo en peligro el abastecimiento energético.