El jefe del equipo negociador de Ecuador, Cristian Espinosa, señaló esta mañana que antes de entregar el documento de la propuesta de este país y de Colombia en lo que ha propiedad intelectual se refiere, conversó con los agentes de los sectores de la Salud e industrias de medicamentos en el país.

Con respecto a la exclusión de Perú en la firma del proyecto de propiedad intelectual, Espinosa indicó, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que el material fue redactado por los tres países andinos, y que Perú se sumará a la aceptación del documento cuando pase un proceso de aceptación interna.

El negociador nacional no cree que haya sido un error no esperar a presentar esta propuesta al final de las negociaciones. Por ello, aclara que Estados Unidos no lleva una ventaja en estas negociaciones, porque desde el principio se propuso unas condiciones amplias de negociación.

Publicidad

Además, Espinosa informó que Ecuador ha logrado un gran número de conquistas en el proceso de negociaciones. De esta manera, resaltó el trabajo que se ha hecho por abrir el mercado norteamericano para el atún ecuatoriano en EE.UU. “La industria de este producto ha resaltado las gestiones realizadas”, aseguró Espinosa.