La Cancillería confirmó ayer que el Ecuador propondrá que Roberto Betancourt, actual subsecretario de Asuntos Bilaterales, ocupe la Embajada del país en Bruselas, en reemplazo de Mentor Villagómez.

La intención del Gobierno es que Betancourt lidere la negociación de la tarifa (arancel) que la Unión Europea (UE) aplicará, desde enero del 2006, a cada tonelada de banano proveniente de América Latina. Asumiría, incluso, un posible proceso de arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en contra de dicha tarifa.

Sin embargo, explicaron los funcionarios diplomáticos, Ecuador no ha solicitado aún el beneplácito del gobierno de Bélgica para el nombramiento de Betancourt. Por tanto, su designación está en proceso.

Publicidad

La UE debe cambiar, en el 2006, su actual régimen de importación de banano, basado en cuotas y aranceles, por otro de arancel único. La UE plantea el cobro de 230 euros ($ 300) por tonelada de fruta importada, posición que Latinoamérica rechaza.

Entre tanto, la reunión técnica que debía realizarse los próximos 14 y 15 de febrero en Medellín (Colombia), y en la que debían participar representantes de los países productores de banano de la región, se postergó, según miembros de la comisión negociadora ecuatoriana.

Las fechas tentativas de una nueva convocatoria son el 22 y 23 de febrero, indicó Byron Paredes, delegado de los productores en la comisión. En la cita, se tiene previsto delinear la estrategia de frente al tema.