La ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid, expresó hoy el interés del Mercado Común del Sur (Mercosur) por activar las negociaciones comerciales con Corea, Japón, China y Canadá durante el primer semestre del año.
 
Rachid indicó en rueda de prensa que Canadá y el Mercosur celebrarán en abril una cumbre en Asunción para avanzar en el diálogo abierto recientemente en el país del norte entre ambas partes con el objetivo de suscribir un tratado de libre comercio.
 
"Los técnicos trabajarán en los sectores de bienes, servicios y de inversiones", destacó Rachid, al recordar que la negociación se ajusta a los procesos bilaterales abiertos por otros países dentro del futuro Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
 
La Canciller paraguaya destacó que su país, que no reconoce a China y mantiene una alianza diplomática con Taiwán, cumplirá con los mandatos de Mercosur, formado además por Brasil, Argentina y Uruguay, para continuar el diálogo comercial con el gigante asiático.
 
"Nosotros cumplimos con la labor de coordinación y por tanto damos efectivo cumplimiento a los compromisos asumidos. Ahí no entra a tallar lo bilateral ni lo particular de los Estados. Ahí entra a tallar la importancia del bloque en sus negociaciones internacionales", indicó.
 
En cualquier caso, Rachid puntualizó que el Mercosur y China no han trazado aún una negociación "muy formal" y hay otras, como la abierta con la Unión Europea, que son más prioritarias para el bloque sudamericano, al que están asociados Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
 
Entre las otras gestiones comerciales que tiene previstas la presidencia paraguaya durante el primer semestre del año está el impulso del diálogo con Corea del Sur y Japón.
 
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, viajará a fines de junio a estos países, con los que "Mercosur ya ha iniciado varias rondas de conversaciones y diálogos", destacó Rachid.