Ecuador asistirá a la Organización de Estados Americanos para explicar la situación jurídica del país, y para defenderse de las denuncias de opositores, precisó este jueves el gobierno.
 
Un documento enviado a la prensa por la presidencia precisó que   el secretario jurídico del gobierno, Carlos Larrea, confirmó que el poder Ejecutivo recibió a través de la cancillería una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Indicó que el estado debe atender este llamado   el 4 de marzo, en la sede de la organización (Washington) para que asista un representante del gobierno nacional, a explicar la situación jurídica del país.
 
Opositores del régimen pidieron que la Corte Interamericana, organismo de la Organización de Estados Americanos, investigue y pida aclaraciones al gobierno por la creciente tensión política del país, desencadenada en diciembre por el cambio de 29 de 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
 
Este cambio fue realizado por los diputados atendiendo una solicitud de Gutiérrez, y en un proceso en el que presuntamente se violaron preceptos constitucionales.
 
La iglesia, empresarios, y grupos opositores, han reiterado su rechazo al cambio, y han exigido, sin éxito, la salida de los magistrados recientemente elegidos.
 
Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del país, quien viajó a Washington a presentar la petición de investigación, dijo el jueves que la convocatoria realizada por la Corte   significa que el estado ecuatoriano va a estar en el banquillo de los acusados.
 
Esto nunca ha sucedido en nuestra historia, y se da por el autogolpe de Gutiérrez, explicó.