Un grupo de accionistas del Fondo Visión de Ecuador presentará su testimonio juramentado sobre la forma en la que fueron perjudicados por el ex propietario del Banco Popular, Nicolás Landes, durante su ejercicio como administrador de dicho Fondo.

Los testimonios servirán como prueba de cargo dentro del juicio civil que se planteó en Panamá, y en el que se solicitó se sancione al ex banquero a que pague 25 millones de dólares por daños y perjuicios, más costas procesales.

La decisión se adoptó en agosto del 2004, en Ecuador, durante una reunión de más de 150 accionistas de Fondo Visión y que sirvió para respaldar el juicio de Panamá, cuya causa fue aceptada a trámite el pasado 3 de febrero por el Juez Duodécimo del Circuito de lo Civil, de Panamá, Juan Carlos Tatis.  Tatis aceptó la documentación entregada por los demandantes, que acreditan la existencia de Visión Inc. con asiento en las Bahamas y los nombres de sus representantes.

Publicidad

La demanda iniciada en Panamá por los perjudicados de Fondo Visión Inc. sostiene que Landes ejerció el control administrativo de este fondo, a través de Ceval Inc., sociedad de inversión de la cual era su propietario, cuya empresa, a su vez, era dueña del capital del Banco Popular Internacional, que era la administradora de las inversiones de Visión.

El caso es impulsado por el estudio Hogan & Hartson, firma que fue contratada por los actuales administradores del Fondo: CIBC Trust Company.

Si ganan el caso, los recursos recuperados serán repartidos entre 6 y 7 mil personas que son los socios del Fondo, la mayoría ecuatorianos.

Publicidad

Landes enfrenta dos procesos en Panamá –uno penal, por presunta estafa simple (caso por el que Ecuador pidió la extradición del ex banquero) y otro civil– por las irregularidades en Fondo Visión.

Luego de que el gobierno de Panamá negó el pedido de Ecuador para extraditarlo y que los jueces lo liberaron, el abogado del ex banquero, Gerónimo Mejía, afirmó que en su país (Panamá) se da un verdadero Estado de Derecho.

Publicidad

Pero, al ser consultado sobre las acusaciones que se le formulan en Ecuador a su cliente, Mejía dijo, en una entrevista televisiva: “Yo, respetuosamente, siento pena por la administración de justicia del Ecuador”.

JUDICIALES

PETICIÓN
El juez Duodécimo del Circuito de lo Civil, de Panamá, Juan Carlos Tatis, negó el pedido de los abogados de Nicolás Landes para que se archive la causa bajo el argumento de que prescribió la posibilidad de hacer un reclamo, una vez que ya pasó más de un año desde que el agraviado supo de la misma.

ARGUMENTO
La defensa aduce la inocencia de Landes, en vista de que fue presidente ejecutivo del Banco Popular del Ecuador hasta el 11 de septiembre de 1999.

Publicidad