El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, viajó hoy a Ecuador para buscar apoyo a su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron fuentes oficiales.
 
Insulza, que el martes regresó de una gira por países del Caribe que tuvo similar objetivo, será recibido en Quito por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda.
 
Fuentes gubernamentales dijeron que el viaje de Insulza fue coordinado este miércoles por las cancillerías de ambos países, tras conocerse el apoyo entregado por Honduras a la candidatura del ministro mexicano de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a la OEA.
 
El ministro chileno, que hasta ahora ha recibido el respaldo de Argentina, Brasil y Venezuela, ha intensificado sus giras proselitistas y el propio presidente Ricardo Lagos se unirá próximamente a su campaña
 
El mandatario chileno recorrerá Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados, probablemente en compañía del propio Insulza y del ministro de Exteriores, Ignacio Walker.
 
La OEA elegirá próximamente un nuevo secretario general para reemplazar al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien debió renunciar 17 días después de haber asumido el cargo, tras ser acusado de corrupción en su país.
 
Además de Insulza y Derbez, es candidato el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, que hace unos días recibió el apoyo de Estados Unidos.