Incluso la Primera Dama advierte al Congreso no caer en “venganzas personales, o en vendettas políticas”.

Febres-Cordero se declaró en ‘rebeldía’. No aceptará ser enjuiciado por Castro Dáger.

Mientras diputados de Sociedad Patriótica, roldosismo y algunos independientes dialogan y cuentan votos para levantar la inmunidad del legislador León Febres-Cordero (PSC), otros, entre ellos la primera dama, Ximena Bohórquez, y el prianista Kenneth Carrera expresan desacuerdo.

Legisladores de la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Movimiento Popular Democrático (MPD) anticiparon ayer la posición de sus partidos de defender el derecho a la inmunidad.

Publicidad

Febres-Cordero, por su parte, se declaró ayer en rebeldía ante la eventualidad de que se lo juzgue por el delito de injurias, planteado por su ex coideario Luis Almeida. “No acepto ser juzgado por un juez de facto”, dijo.

En el Congreso no existen los votos suficientes para autorizar el inicio del juicio penal en contra del ex mandatario y actual diputado socialcristiano, León Febres-Cordero, por supuestas injurias en contra de su ex coideario, Luis Almeida.

Los diputados de la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Movimiento Popular Democrático (MPD) anticiparon ayer que independientemente de quien se trate, la posición de sus organizaciones partidistas es defender el derecho constitucional que tiene un legislador a la inmunidad. En esa línea también se pronunció Kenneth Carrera, del Prian.

Publicidad

Desde el sábado anterior comenzaron a correr los 30 días de plazo que tiene el Congreso para tramitar la autorización de juicio penal contra LFC. Hoy, a las 09h00, está convocado el Comité de Excusas,  que lo preside el independiente Vicente Olmedo, para conocer el proceso.

El presidente del Congreso, Omar Quintana, dijo que “nadie tiene corona en este país, así como todo mundo tiene derecho a opinar”, pero su acción será viabilizar que sea el pleno quien se pronuncie y no se espere los 30 días para que el caso entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Publicidad

La primera dama y legisladora de Sociedad Patriótica, Ximena Bohórquez, recomendó al Comité de Excusas realizar un análisis detenido de la petición del juez, porque se trata de enjuiciar a un ex mandatario “para no caer en las vendettas políticas o venganzas personales”.

Dijo que le llama la atención que Almeida, no haya presentado una petición de juicio por injurias cuando era miembro del PSC, “esto nos invita a pensar de que todos los planteamientos que se arguyan para solicitar el juicio penal sean completamente analizados para no caer en pasiones y vendettas políticas”.

El diputado Xavier Cajilema (MPD) manifestó que por principio defenderán la inmunidad parlamentaria; “si bien Febres-Cordero debería estar en la cárcel por algunos hechos cometidos cuando fue Presidente de la República, ahora no se puede enjuiciar a un legislador por unas declaraciones políticas”, indicó.

El socialdemócrata Hugo Ruiz, manifestó que su organización defenderá la inmunidad de cualquier legislador como lo ha hecho siempre; y aunque forma parte del Comité de Excusas, ayer reveló que hasta el momento no ha sido notificado para conocer el caso, y que aún no se han designado a las nuevas autoridades de ese organismo legislativo.

Publicidad

Julio González, jefe de bloque de Pachakutik reveló que su tienda política resolvió que defenderán la inmunidad parlamentaria, pues considera que la única herramienta que tiene la oposición frente al gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, es la inmunidad.

Manifestó que Pachakutik siempre ha actuado en defensa de la inmunidad, en los casos de Renán Borbúa (SP), Guillermo Haro (ID) y Patricio Dávila (ex PSC). Recordó que el PSC actuó “por intereses políticos” contra Guillermo Haro que consignó su voto a favor del inicio del juicio; pero que tampoco se justifica ahora que un legislador sea amenazado por otro, por declaraciones realizadas.