El ex abogado defensor del presidente Lucio Gutiérrez, tras la asonada de enero del 2000, Tito Yépez; el actual asesor del Ministerio Público, Jorge López; y Nancy Altamirano conforman la terna para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

La nómina fue integrada la tarde de ayer, con el respaldo de seis de los siete vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En primer lugar consta Jorge López, quien ejerció el cargo de asesor jurídico de la Fiscalía General, desde julio de 1997 hasta la presente fecha. López es un riobambeño de 62 años.

Publicidad

Durante su ejercicio profesional ocupó las funciones de Ministro Fiscal General, por encargo de Mariana Yépez.

Tito Yépez, que ocupa el segundo lugar de la terna, fue el principal abogado defensor de los oficiales que se insubordinaron, acompañando a Gutiérrez, el pasado 21 de enero del 2000. Además fue candidato a la vicepresidencia de la República por el Movimiento Insurgencia Transformadora Independiente, en 1996, que lideró Jacinto Velázquez. Tiene 59 años.

El último puesto lo ocupa Nancy Altamirano Jácome, quien actuó como conjuez permanente de la Primera Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), electa el 16 de diciembre del 2004.

Publicidad

Yépez fue parte de la terna que elaboró la mayoría gobiernista y que se filtró la semana anterior en el Congreso Nacional. En la nómina preelaborada también constaban Gonzalo Silva y Héctor Villagrán Lara, pero no fueron tomados en cuenta.

La lista fue remitida inmediatamente al Parlamento, afirmó el presidente de la CSJ, Guillermo Castro, quien agregó que no existió ningún tipo de conversaciones en torno a la integración de la terna.

Publicidad

La terna quedó lista pocas horas antes de finalizar el plazo que se impuso el CNJ para remitirla al Congreso; no obstante, la disputa por los tres puestos fue intensa entre la mayoría parlamentaria y los vocales del Consejo.

Pese a los esfuerzos, no se logró incluir en la lista a Angelita Albán, magistrada de la CSJ vinculada al Prian, y a Enrique Camposano, ex diputado del PSC, por el sector de los independientes.

Pasadas las 16h00 de ayer, en el CNJ y en el Congreso no se encontraba una salida para cumplir el ofrecimiento de entregar la terna al Parlamento.

Según el magistrado Tito Libio Mendoza, Castro asumió la dirección del CNJ para la elaboración de la terna, de cuya labor, en días anteriores, estuvo encargado él.

Publicidad

Mendoza admitió que existe malestar en la CSJ, pues pese a cumplir con los requisitos exigidos por la Ley, no fueron calificados como idóneos los magistrados Angelita Albán y Gerardo Vázquez.

Según el vocal del CNJ, Felipe Granda, no conocieron de ninguna propuesta para incluir nuevos nombres en la lista de candidatos a Fiscal.

Mientras que la dirigencia de los trabajadores del Ministerio Público denunció intenciones de despedir al personal de la institución, tras la designación del nuevo Fiscal General. Esos rumores fueron escuchados, aseguró el presidente del gremio, Jorge Montero, quien solicitó respeto a la estabilidad de los trabajadores.