La Fuerza Aérea ecuatoriana realizó este jueves una ceremonia, con la presencia del presidente del país, Lucio Gutiérrez, para conmemorar el décimo aniversario de una batalla aérea contra aviones peruanos en el curso de la guerra del Cenepa.
 
El acto tuvo lugar en la Base Aérea de Taura, cercana a Guayaquil, y en su transcurso se evocó "el heroísmo de los pilotos ecuatorianos, que lograron salir victoriosos del primer combate aéreo en América Latina".
 
"Esa acción -afirma un comunicado oficial de la Presidencia- fue fruto del esfuerzo de pilotos y técnicos comprometidos con la Patria y resultó trascendental para el triunfo del Ecuador en el Cenepa".
 
El 10 de febrero de 1995 dos aviones ecuatorianos Mirage F-1, y otros dos de la clase Kfir C-2, se enfrentaron a cuatro aviones enemigos en combate aéreo sobre la zona del conflicto, derribando a 2 aparatos Sukoi-22 y a un A-37 peruanos.
 
El 27 de enero comenzaron en la zona del Cenepa, en la cordillera del Cóndor, las hostilidades entre fuerzas terrestres peruanas y ecuatorianas, después de una serie de escaramuzas previas causadas por las discrepancias sobre la delimitación de 78 kilómetros de frontera común.
 
Casi un mes después, el 22 de febrero, se registraron los combates más intensos en el sector de Tiwintza, con un elevado número de muertos en las filas de ambos ejércitos enfrentados.
 
A los pocos días se alcanzó un alto el fuego provisional y tres años y medio después, el 26 de octubre de 1998, se firmó el tratado de paz definitivo entre los dos países.