Prisión preventiva para tres dirigentes universitarios por considerarlos autores intelectuales del ataque contra el ex rector de la Universidad de Guayaquil y dirigente socialista, León Roldós, solicitó la fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida de Pichincha, Marlene Armas.

Los acusados son: Marco Cadena Terán, Diego Morales Alarcón, presidente de la FEUE-Quito, y José Andocilla Rojas, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho. Se les imputa el delito de terrorismo organizado, tipificado en el artículo 160 del Código Penal.

Este delito es reprimido con reclusión por eso es que la fiscal Armas solicitó la prisión preventiva de los imputados.

Publicidad

La fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida, de Pichincha, Marlene Armas, pidió la prisión preventiva de tres dirigentes universitarios por considerarlos los autores intelectuales del atentado perpetrado contra el ex vicepresidente León Roldós Aguilera.

Los acusados son Marco Cadena Terán, Diego Morales Alarcón, presidente de la FEUE en Quito; y, José Andocilla Rojas, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, a quienes se les imputa el delito de terrorismo organizado, tipificado en el artículo 160 del Código Penal.  Este delito es reprimido con reclusión, por lo que la fiscal Armas solicitó la prisión preventiva de los imputados.

El expediente cuenta con dos cuerpos (200 fojas) y vía sorteo fue asignado su trámite al Juzgado Cuarto de lo Penal de Pichincha.

Publicidad

A las 16h45 de ayer, funcionarios de dicha judicatura dijeron que todavía no conocían de esta instrucción, pese a que fue sorteada el viernes pasado a las 15h00.

La instrucción relata cómo Roldós fue agredido el 26 de enero pasado, aproximadamente a las 18h00,  en el Paraninfo Che Guevara de la Universidad Central en Quito, hasta donde acudió para disertar sobre su propuesta de consulta popular.

Publicidad

Tras incidentes en el paraninfo, Roldós y otras personas intentaron avanzar hasta el parqueadero de la facultad de Jurisprudencia, pero al subir unas gradas fueron interceptados por varios encapuchados.

La turba estaba encabezada por Cadena, Morales y Andocilla, de acuerdo a la instrucción. Asimismo se señala que este grupo de personas lanzó dos bombas incendiarias que cayeron a dos metros de Roldós. Tras proferirles amenazas, el dirigente socialista y sus acompañantes fueron apedreados.

También fueron agredidos Washington Moya Jiménez y Luis Moreno Hidalgo, quienes denunciaron el hecho a la Fiscalía.