Empleados de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores no se abastecen para atender a usuarios.

El embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión, conminó ayer a los ecuatorianos, que ingresaron a España después del 8 de agosto, a regresar lo más pronto al país.

El llamado lo hizo ante la advertencia del gobierno español, de que quienes ingresaron después de esa fecha serán deportados, al igual que quienes no logren la regularización.

Publicidad

Sin embargo, asociaciones ecuatorianas en España, consideran poco probable que se deporte a quienes queden fuera del proceso, que podrían ser miles, porque los costos del viaje serían  elevados y correrían por cuenta de la administración española.

Sentada sobre la vereda izquierda de la intersección de García Moreno y Colón, donde desde el viernes pasado funciona una sucursal de la Subsecretaría Regional de Relaciones Exteriores, Cecilia Lozano esperó ayer desde las 05h00 por el sello que legalice el récord policial de su hermana que se encuentra en España.

Cubierta con un paraguas para protegerse del sol, Lozano se quejó de la lentitud y desorganización de la nueva oficina, pues dijo, que pese a que desde el miércoles pasado entregó los documentos y pagó 2 dólares por su valor, aún no puede retirarlos con la firma que garantice su legalidad.

Publicidad

Yesenea Pérez también criticó el sistema. Ella aguardaba por dos récord para sus hermanas que radican en Barcelona. “La cola no avanza y en lugar de agilizar el trámite más lo complican”, indicó la usuaria.

Como ellas, son miles los que diariamente acuden a las oficinas de la Cancillería  en Guayaquil, Quito y Cuenca para legalizar el récord policial de sus parientes que residen en España, pues el documento es uno de los requisitos para  legalizar su situación.

Publicidad

La cuenta regresiva del proceso de regularización que lanzó el gobierno español se inició el pasado lunes y  terminará el 7 de mayo.

Los otros requisitos son un contrato de trabajo y el certificado de empadronamiento.

Gran demanda
Ante la demanda del récord policial, la Cancillería ecuatoriana inicialmente dispuso el viaje de una brigada policial a España, pero luego se suspendió bajo el argumento de que ya no había tanta solicitud del documento.

Sin embargo, Rory Regalado Silva, jefe de Legalizaciones (e) de la Subsecretaría, sostuvo que los 20 empleados que allí laboran no se abastecen para atender la gran demanda. Explicó que en dos días de funcionamiento de la oficina (viernes 4 y miércoles 9) se trabajó en recolectar los documentos y revisarlos para constatar la veracidad de las firmas.

Publicidad

El funcionario aclaró que solo a él le corresponde colocar el sello y la rúbrica en la especie valorada, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por los tramitadores. “Apenas podremos legalizar 3.000 documentos diarios”, expresó.

En tanto, con el fin de agilizar el envío del documento a las diferentes ciudades de España, ayer, en Quito, oficinas de Correos del Ecuador empezaron a funcionar en dos de los cuatro puestos de atención de legalización de documentos de migración.

Los puestos, que en el plazo de esta semana esperan instalarlos en los seis puntos de atención de la Cancillería en el país, incluidos uno en Guayaquil y otro en Cuenca, permanecerán mientras exista la alta demanda de legalizaciones de documentos, explicó  el jefe Zonal de Correos del Ecuador, Santiago Armendáriz.

El servicio más rápido, express mail service, costará $ 30,50; el correo certificado, entre  4 y  7,55.

En el Regimiento Quito Nº 2, donde se emiten los récords policiales,  se habilitó una oficina de certificación. Más de 150 personas esperaban ser atendidas.

 Demora para certificar récord policial

En las oficinas de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en Guayaquil, se legalizan, diariamente, 3 mil récord policiales; sin embargo, son muchos los usuarios que se quedan sin obtenerlo por la demora en el trámite.

Rory Regalado Silva, jefe de Legalizaciones (e) de la Subsecretaría, dice que los 20 empleados que allí laboran no se abastecen para atender la gran demanda. En tanto, en Quito, Guayaquil y Cuenca, correos del Ecuador implementará más oficinas.