El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al Museo de Arqueología del Banco Central del Ecuador una colección de piezas arqueológicas ecuatorianas valoradas en 400.000 dólares, que fueron recuperadas por el Consulado del Ecuador en Milán.

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería dio a conocer que en febrero del 2003 al Consulado del Ecuador en Milán se le informó que se efectuaría una venta-donación de una importante colección de piezas ecuatorianas a favor del Municipio de Bergamo por parte de un coleccionista privado de nacionalidad italiana.

Luego de un proceso de negociación realizado por el Consulado del Ecuador, se llevó a cabo la diligencia de restitución de propiedad de las piezas, añadió el boletín.

Publicidad

Posteriormente, el Tribunal de Bergamo notificó la anulación del decreto de restitución y dispuso que el Consulado proceda a consignar en custodia en la Magistratura las piezas en razón de que el decreto no había sido el resultado de un proceso civil.

El Consulado mantuvo en su poder las piezas en custodia, y el 4 de enero pasado, por gestiones de la Dirección General de Promoción Cultural se entregaron al Museo Arqueológico del Banco Central.