Daniel D’Agostino, cirujano del hospital Italiano de Buenos Aires, confirmó mediante correo electrónico que entre el 10 y el 15 de febrero próximos, Juan Carlitos Bravo, el menor que padece cirrosis y requiere de un trasplante de hígado, será intervenido.

El anuncio lo hizo Pepita de Zevallos, presidenta de la fundación María Gracia, que impulsó en diciembre pasado una campaña social para que el niño pueda viajar a Argentina y someterse a la operación requerida. 

En otro e-mail, Juan Carlos Bravo, el papá del menor, aseguró que, después de haberse realizado las pruebas de compatibilidad, él está apto para donar el 20% de su hígado sano a su hijo.

Publicidad

Quien no tiene aún fecha para la cirugía es Héctor Alvarado, de 15 años, quien también viajó el pasado 23 de diciembre a Argentina. El problema, dijo la voluntaria, es que su papá no es compatible y su madre tiene el hígado graso; además necesita el 60% del órgano, por tanto deberá esperar un donante cadavérico para el trasplante.

El menor presenta manchas en su hígado, pero no tiene criterios para entrar en lista urgencia, aunque, según D Agostino, está en el límite de los mismos. “Héctor espera que en cualquier momento lo llamen, ya tiene realizados los estudios y está listo”, dijo en la carta Juan Carlos Bravo.

En cuanto a Daniel Ortega, de 4 años, los médicos le realizan estudios de metabolismo para confirmar la enfermedad que está causando la cirrosis y si, en efecto, necesita el trasplante. “Si no resulta glucogenosis tipo 6 (trastorno hepático) no es necesaria la operación y no se le hace  el trasplante”, explicó su madre, Geomar Coronel.

Publicidad

Pepita de Zevallos también indicó que el hospital Luis Vernaza hizo un descuento de 3.000 dólares para los trasplantes de riñón de Ximena Ferruzola y Denisse Rubio.